La Policía de Boston informó que uno de los sospechosos del atentado en el Maratón de la ciudad murió tras un operativo de las fuerzas de seguridad, mientras que se lanzó una vasta operación de búsqueda por el otro sospechoso que permanece prófugo y armado.
“Un sospechoso muerto. Otro prófugo”, dijo el jefe de la Policía de Boston, Ed Davis, quien se refirió al segundo individuo como peligroso.
El sospechoso abatido fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y, según las autoridades, es quien aparece con una gorra negra en las imágenes que el FBI difundió. Tsarnaev fue capturado y llevado a un hospital luego que resultara herido al ser perseguido por la Policía esta madrugada.
El otro implicado, identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, fue captado en una nueva imagen, con sudadera gris con capucha, en un supermercado 7-Eleven en Cambridge, justo al otro lado del río Charles de Boston.
Se ha reportado que los dos sospechosos son hermanos provenientes de Chechenia y que profesan el Islam.
El sujeto identificado como Tamerlan Tsarnaev fue atendido en un hospital donde murió. Los doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston dijeron que el sospechoso tenía una herida ocasionada al parecer por un estallido y otras por disparos.
Las autoridades mantienen un operativo en Watertown, cinco millas al oeste de Boston, aunque la búsqueda se extiende también por Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y los barrios Allston-Brighton de Boston, en donde piden a los residentes a que permanezcan al interior de sus viviendas.
En la zona, el servicio de transporte masivo fue interrumpido, al tiempo que, según informa CNN, el espacio aéreo de Boston fue cerrado.
“La división de Boston del FBI está al tanto de un operativo de las fuerzas de seguridad en las afueras de Boston. La situación continúa. Trabajamos con las autoridades locales para determinar lo que sucedió”, indicó el FBI en un comunicado.
El operativo y persecución contra los sospechosos resultó en la muerte de uno de ellos, y de un oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cerca de Boston.
Pasadas las 22:00 horas, tiempo local, del jueves, autoridades acudieron al campus del MIT tras el reporte de disparos y explosiones, y al llegar hallaron a un oficial acribillado dentro de su vehículo.
Los sujetos, quienes desde un inicio las autoridades sospechaban eran los mismos responsables del atentado, tomaron un auto para huir de las inmediaciones del campus y mantuvieron captivo al conductor durante media hora antes de soltarlo en una gasolinería en Cambridge.
Al ser perseguidos por las autoridades en Watertown, al oeste de Cambridge, los sujetos iniciaron un tiroteo con explosivos y disparos con la Policía, en el cual resulta herido Tamerlan y un oficial de tránsito, mientras que Dzhokhar logra escapar.
Varias universidades en el área, como el MIT, Harvard y la Universidad de Boston, anunciaron la cancelación de clases.
“Esta situación es grave. Estamos aquí para proteger la seguridad pública”, dijo el Coronel Tim Alben de la Policía estatal de Massachusetts.
