Hugo Estefanía Monroy, presidente estatal del PRD, acostumbra cobrar a su partido 4 mil pesos por consumo de gasolina y consumir más de 800 litros de gasolina en un día.
Y a pesar de que las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido se encuentran en la ciudad de Guanajuato, siempre compra la gasolina en Cortazar, donde vive y donde es concesionario de autobuses urbanos que dan servicio de transporte público.
De 10 facturas de gasolina de las cuales AM tiene copia, destaca que hay dos del 1 de octubre de 2011, por un total de 8 mil pesos, que amparan la compra de 421.94 litros de gasolina magna y 406.50 litros de diesel, es decir, 828 litros de combustible en un solo día. Fueron comprados en Servidiesel del Bajío, S.A. de C.V. de Cortazar.
Según informaron fuentes del partido, éste sólo posee cinco vehículos, una camioneta Tahoe, que utiliza el presidente del partido, dos Tsurus, un Chevy y un Volkswagen, pero ninguno de ellos utiliza diesel, porque éste lo ocupan únicamente los camiones de dos toneladas o más.
Otras dos facturas del 13 de agosto de 2011 también fueron por 8 mil pesos por la compra de 851 litros de gasolina en la gasolinera Corta Gas S.A de C.V., también de Cortazar.
Y existen varias facturas más de las mismas gasolineras por 4 mil pesos.
Hay una factura por 1,608 pesos en refacciones automotrices, entre las que destacan dos muelles con costo de 602 pesos. Pero fuentes del partido informaron que el Comité Ejecutivo Estatal no tiene vehículos con muelles. Esta compra se realizó el 29 de agosto de 2011 en TSM de Celaya, S.A. de C.V.
También aparecen tres facturas de Parabrisas Aramburo, S.A. de C.V., de Celaya, del 17, 18 y 19 de agosto de 2011, por 1,298 pesos, que amparan la compra de dos cristales sobre medida. Pero fuentes del partido afirmaron que a los vehículos del partido no se les han cambiado los cristales.
De acuerdo con copias de facturas, cheques y pólizas del PRD en poder de AM, el 7 de septiembre de 2011, poco más de dos meses después de haber tomado posesión como presidente estatal, de la cuenta 00134441451 del PRD en Bancomer, se expidió el cheque número 8513 por 71 mil 18 pesos a nombre de Hugo Estefanía Monroy.
Esa cantidad amparaba la recuperación de gastos realizados por él en diferentes rubros. 39 mil 770 pesos en combustibles y lubricantes; 12 mil 419 pesos de gastos sin comprobar, 9,419 pesos en alimentos, 6,921 pesos en mantenimiento de vehículos y 2,489 pesos en casetas y pasajes.
Cobra gastos que no hizo el PRD
Los comprobantes de pago de casetas son de diferentes fechas. Pero llama la atención que hay de seis por 479 pesos de fechas anteriores al día en que Hugo Estefanía tomó posesión como presidente estatal del PRD, pues esto ocurrió hasta el 26 de junio de 2011. Algunos incluso son de casetas de Veracruz.
Uno es del 3 de mayo de 2011, se trató de un paso por el libramiento sur de Celaya que costó 13 pesos.
Este comprobante se encuentra dentro de una hoja de gastos señalados con letra a mano como de: “Clemente Iván”, que es el hermano y chofer de Estefanía Monroy.
El segundo comprobante es del 28 de mayo de 2011, de una caseta de Querétaro por 265 pesos. El tercero, del 28 de mayo de 2011, de la autopista Córdova-Veracruz, por 74 pesos. El cuarto y quinto, del 27 y 28 de mayo de 2011 de un lugar llamado Fortín, ubicado en Veracruz, por 23 pesos cada uno.
El sexto, de la autopista La Tinaja-Córdoba, en Veracruz, el 28 de mayo de 2011 por 81 pesos.
AM cuenta con las copias de cada uno de los comprobantes de pago de las casetas.
Hay otras dos facturas del 22 de junio de 2011 -cuatro días antes de que tomara posesión como dirigente perredista- por la compra de 216.45 litros de gasolina magna y 416.66 litros de diesel, por un total de 6 mil pesos.
Fueron comprados en las gasolineras Corta Gas S.A. De C.V. y Servidiesel del Bajío, S.A. de C.V., ambas de Cortazar.
Y otra factura más del 24 de junio de 2011 por 2 mil pesos por la compra de 216.45 litros de gasolina magna también en Servidiesel del Bajío.
Desconocen irregularidades
Integrantes de la fracción del PRD desconocían que el dirigente estatal, Hugo Estefanía Monroy, utilizó dinero del partido para beneficiar a esposa y hermano.
Y es que AM publicó que el dirigente del PRD, ha utilizado dinero del partido para financiar gastos de sus familiares.
Al respecto María Rosa Amelia Soledad García Arredondo, regidora del PRD, indicó que pedirá información al partido.
“Es algo que no sabía. Necesitamos informarnos si esto es cierto, y en su caso una vez que hablemos de este asunto con el partido entonces sí podremos dar una opinión como regidores.
“No sabemos cómo está exactamente el caso, así que necesitamos pedir la información en el partido y analizarla”, refirió Rosa Amelia.
Por su parte Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD, señaló que también desconocía estos hechos, los cuales apenas se dieron a conocer públicamente.
“Yo estaba en la Ciudad de México, y no tengo más información, vamos a ver que información se genera en el transcurso del día para poder opinar”, concluyó Montoya Acosta.
Sólo recibí órdenes
La diputada local Guadalupe Torres Rea, quien en 2011 era empleada administrativa del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, afirmó que ella sólo recibía órdenes cuando los cheques eran elaborados a su nombre pero endosados a Clemente Estefanía Monroy, hermano de Hugo Estefanía Monroy, presidente estatal de ese partido.
Pero confirmó que ella no cobró ningún cheque emitido a su nombre. “Efectivamente los cheques fueron cobrados por el hermano de Hugo”, sostuvo.
Ayer, AM publicó que en 2011, seis cheques por un total de 40 mil 589 pesos fueron expedidos a nombre de Guadalupe Torres y de Fátima Lara Mendoza, quien entonces era la Secretaria de Finanzas del CEE, pero no fueron cobrados por ellas, sino por Clemente Estefanía, hermano y chofer de Hugo Estefanía.
Torres Rea ingresó a trabajar al CEE del PRD en 2006 aproximadamente y renunció cuando resultó electa diputación local, en septiembre de 2012.
