Más de 50 mascotas, entre ellas perros y gatos, fueron esterilizadas de manera gratuita como parte del programa de “Zoonosis” de la Secretaría de Salud.
EL proyecto que se desarrollará durante todo el año, será en centros de salud y comunidades del municipio.
La esterilización se llevó a cabo en la cochera de una casa ubicada en la calle Vicente Ponce de León, de la colonia Benito Juárez, donde los perros y gatos en compañía de sus dueños pudieron acceder a los servicios ofrecidos.
Los dueños debían presentar a los animales con 8 horas de ayuno como mínimo, limpios y sin ninguna enfermedad, para facilitar los procesos quirúrgicos.
La cirugía se realizaba en mesas donde la doctora practivaba la operación y el postoperatorio, siendo ésta simple y rápida, más en animales jóvenes.
Además los doctores, encabezados por Raquel Roque Alfaro, médica veterinaria, realizan operaciones de esterilización animal en los municipios de Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Santa Ana, Pueblo Nuevo y en las unidades de salud de Irapuato.
El programa “Zoonosis” se desarrolló para implementar los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la rabia y otras enfermedades contagiosas de animales a humanos que puedan ser de interés en salud pública, a fin de disminuir el riesgo de enfermar y morir en la población de riesgo debido a la proliferación descontrolada de estos animales.
Con la esterilización de animales evita el crecimiento de la población animal que circula por las calles, además de que no afecta al desarrollo de las masctoas que continúan con una vida normal, excepto porque no podrán dejar descendencia por toda la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *