Autoridades de Protección Civil y Ordenamiento Ambiental realizaron inspecciones en la lavandería que está vertiendo sus desechos en el arroyo Santa Rita.
En días anteriores se pensaba que era una maquiladora, cuestión que aclaró Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, quien dijo que aún no se tiene el nombre de esta empresa.
“Ya se le hizo la visita a la empresa, ya se le dejó la orden de visita, y vamos a proceder el viernes, tenemos ya la cita para ingresar”, señaló Gallaga Solórzano.
El Director de Protección Civil punteó que verificarán las condiciones en las que se está trabajando en la lavandería, así como a dónde se están desviando los desechos que genera ésta, agregó que informaría a JAPAMI para que realizaran los estudios correspondientes.
Por su parte, Oyuki Koreizy Castellanos Meneses, directora de Ordenamiento Ambiental, señaló que hace aproximadamente 2 años se detectó el problema, y que dieron aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que los desechos desembocan en este arroyo que es un cauce federal.
Comentó además que esta empresa se acercó a Conagua para hacer un proceso de regularización, cuestión que al parecer no ha avanzado.
“… incluso la Comisión Nacional del Agua ahorita les estableció un convenio para continuar la operación en las condiciones que tienen, en cierto plazo y este plazo lo tienen para concluir la planta de tratamiento que ellos ya están trabajando y entonces regularizar su descarga ante la Conagua”, señaló Castellanos Meneses.
Indicó además que en Irapuato existen limitaciones en materia ambiental, ya que Ordenamiento Ambiental cubre comercios y servicios, además agregó que es su obligación colaborar con las demás dependencias.
“Es por eso que cuando nosotros detectamos alguna irregularidad, la denunciamos a la instancia correspondiente”, señaló.
José González Angulo, coordinador de Comunicación Social de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (Propaeg), comentó que siguen en etapa de inspección, para verificar que la empresa trabaje bajo condiciones en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *