El Gobierno de Guanajuato presentó ya una denuncia penal contra quien resulte responsable por las irregularidades detectadas en el Registro Público de la Propiedad en León, declaró el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
La denuncia responde a actos de corrupción que van desde faltas administrativas hasta extravío de legajos notariales que contienen documentos sobre propiedad de bienes inmuebles, un delito grave, dijo García.
La Secretaría de Gobierno presentó la denuncia el 9 de abril y su titular confirmó que algunos de los actos investigados ocurrieron en León.

“Este mes se presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los hechos que nosotros consideramos pueden ser constitutivos de delitos. Efectivamente, sí hay actos de corrupción en León como dijo la secretaria de la Transparencia (Isabel Tinoco), desde faltas administrativas o errores humanos que son leves, hasta probable pérdida de apéndices, que es lo más grave”, detalló.
Dijo que el caso ya está en manos de la autoridad correspondiente, que determinará la naturaleza de las anomalías y los responsables de las mismas.

Observaciones
García agregó que la Secretaría de la Transparencia envió el informe de la auditoría practicada al Registro Público en León, al director del mismo, José de Jesús Arenas, quien tendrá cinco días a partir de que recibió la notificación para solventar las observaciones.
Sin embargo, el titular, a través de la Secretaría de Gobierno, solicitó cinco días más, los cuales están en curso todavía.
“Ya se dictó la resolución, es un proceso administrativo, luego de notificarse la resolución al director del Registro Público de la Propiedad en León, el licenciado (Jesús) Arenas, él tiene 5 días para subsanar las observaciones, se solicitaron otros cinco días, y estamos en esos cinco días para que solvente”, comentó.
El Secretario se reservó los nombres de los posibles involucrados en las anomalías, pero por lo pronto dijo, “el responsable es la cabeza, ya en su momento se irá depurando”, externó.
Desde diciembre del año pasado la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas inició una auditoría al Registro Público de la Propiedad en León.
El 22 de marzo del presente año el Secretario de Gobierno confirmó que hay irregularidades en dicha dependencia en León.
José de Jesús Arenas Corona, titular del Registro Público de la Propiedad en León, confirmó que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el extravío de fojas de los libros.
“El que sustraiga documentos públicos es un delito grave. Estamos completamente de acuerdo con el Secretario de Gobierno y esperamos que de encontrarse a los culpables se les sancione y que no haya impunidad en este sentido”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *