Vecinos de la colonia El Carmen en Purísima se mostraron alarmados al presentarse un incendio a unos metros de una gasera.
Cabe mencionar que esta gasera ha sido rechazada por los vecinos en semanas atrás, al argumentar que ésta se encuentra a unos metros de un kínder y ahora más por el incendio presentado y que movilizó a los bomberos en la calle Benito Juárez.
“Estamos preocupados porque desde que comenzó a construirse la gasera tratamos de impedirlo, ya que está en una zona habitacional y cerca de un kínder y primaria, pero las actuales autoridades no han hecho nada”, expresó una vecina que veía cómo los bomberos acudían a sofocar el fuego.
De igual manera expresan que hace unas semanas acudieron con el alcalde Tomás Torres, quien los escuchó y afirmó que analizaría la situación, pero fuera de eso no han tenido respuesta alguna y la gasera sigue operando.
El incendió comenzó alrededor del mediodía en la colonia de El Carmen frente a la deportiva de la zona y la gasera se encuentra frente a ésta, por lo que al llegar los bomberos trabajaron para sofocar las llamas y evitar así una tragedia mayor.
“Vivimos con el Jesús en la boca de que pase algo grave, ya que si no es la gasera, es el cruce donde han ocurrido accidentes y ahora el incendio. Desde que se construyó la gasera nos opusimos por ser zona habitacional, pero nada más nos dijeron que checarían el asunto y nada se ha hecho”, concluyó otra de las vecinas.
El incendio no pasó a mayores al ser controlados por los bomberos y de rato todo volvería a la normalidad.
Exigen evitar quema de basura
Ante los recientes incendios en pastizales en la zona del Rincón, el director de Protección Civil de Purísima, Héctor Hugo Guzmán, afirmó que es importante concientizar a la gente de no prender fuego a la basura y/o a los pastizales, pues en ocasiones es difícil controlar el incendio que se provoca.
El hecho de que la gente quiera acabar con los pastizales o con la basura prendiéndoles fuego, es uno de los motivos que provocan que la magnitud del incendio crezca y luego quienes lo provocaron no logren contenerlos. Además hay que considerar las altas temperaturas que se registran en esta temporada y el viento son factores que incrementan el riesgo cuando alguien enciende fuego en algún predio con el objetivo de limpiarlo.
Con respecto a la cantidad de incendios que se generan en esta temporada, que ha decir del director de Protección Civil están trabajando con el programa de Incendios Forestales desde diciembre, actualmente se reciben de 6 y hasta 9 casos de incendio diarios, de diferentes magnitudes.
Señala Héctor Hugo Guzmán que incluso hace algunos días se detuvo a una persona que estaba provocando un incendio en la colonia Anenecuilco y que fue remitido ante las autoridades correspondientes dado que esta acción se encuentra penalizada.
De esta manera, se refiere el director de Protección Civil, que no solo se incurre en un delito, sino que además se debe considerar que al prender fuego a un pastizal o a la basura también se causa daño al medio ambiente y el gasto económico que se provoca cada que se atienden este caso de contingencias por parte de las unidades de auxilio.
Protección Civil de Purísima sugiere tener más cuidado al tratar de retirar los pastizales y la basura, que traten de emplear otros modos.
