Un incendio en la zona norte del municipio consumió una importante área para ganado y sembradíos.
Según información de Martín Alfonso Flores Cantero, coordinador regional forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, se consumieron cerca de mil 650 hectáreas por los cálculos hechos.
El incendio, que duró en activo nueve días, causó daños en tierras que comprenden las comunidades de El Puesto, San Cristóbal y El Mosco; para contener la emergencia ambiental 60 brigadistas divididos en grupos combatieron el fuego.
Juan Calos Rodríguez Rizo, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo: “Estuvimos al pendiente del incendio desde el primer día que se recibió el reporte, personal de Protección Civil del municipio acudió al lugar del incendio y por su magnitud nos comunicamos con la base de Protección Civil y Bomberos del Estado que está en San Juan, a quien les pedimos apoyo”.
Agregó: “El reporte se pasó a Guadalajara, en donde se pusieron en alerta brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, inclusive se tenía preparado ya un helicóptero con tanque de agua para usarse en zonas de más difícil acceso, pero el personal que ya tenía días trabajando en el lugar ya controlaba la situación”.
Por su parte, Augusto Vera Ferreyra, director de Protección Civil, informó: “De manera certera aún no sabemos cómo fue que se inició el fuego, creemos que de manera accidental se pudo haber propagado; es común que en estas fechas ganaderos tatemen nopaleras para dárselas como alimento a sus animales, por lo que posiblemente al quemar una de éstas y con los vientos el fuego se propagó”.
