El Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) tiene en cartera vencida poco más de 110 millones de pesos.
El rezago en el cobro por pavimentaciones empezó a ser notable desde el año 2007.
Nelly Gutiérrez, directora de FIDOC, informó a la Comisión de Obra Pública la situación en que se encuentra la cartera vencida, que incluye un corte hasta el 31 de marzo pasado.
El presidente de la Comisión, el regidor priísta Alejandro Kornhauser Obregón, afirmó que sí hay una ineficacia en el cobro, que se ha agudizado en los últimos cinco años.
Los regidores solicitaron a la titular de área un informe completo que detalle desde los puntos de la ciudad en que los ciudadanos dejaron de pagar hasta un plan que tenga por objetivo recuperar esa cantidad.
Analizan causas
De acuerdo con Gutiérrez, hay 13 millones 158 mil 490 pesos en obras en proceso, mientras que 132 millones 821 mil 513 se han obtenido por concepto de recaudación.
“Habrá que analizar si es ineficacia en los cobros o si, lo cual sería mucho más grave, si el problema es que se inició la obra vía FIDOC sin los mínimos requeridos para iniciarla”, comentó.
Todo parece indicar que efectivamente se iniciaron obras en las que no había aún aportaciones por parte de los ciudadanos.
Aunque evitó adelantarse, Kornhauser dijo que no descarta que la situación sea una consecuencia de un compromiso de la Administración pasada, que se fijó altas metas de pavimentación.
“Si estamos en ese supuesto habría qué analizar por qué se hizo así y en todo caso deslindar las responsabilidades que haya que deslindar (…), los números tan grandes nos dan un indicio de que no nada más es la ineficacia en el cobro”, señaló.
El regidor afirmó que se siguen encontrando situaciones que otras administraciones no resolvieron por miedo, para no tener consecuencias.
De acuerdo a los documentos que aportó la titular de FIDOC, tan sólo en el año 2012, durante la gestión del panista Ricardo Sheffield, la cartera vencida del programa se disparó hasta los 63 millones de pesos, de los 110 millones que se deben en total.
Los regidores acordaron idear un plan para recuperar ese dinero.
También hicieron un llamado a los ciudadanos que ya se vieron beneficiados con el fideicomiso para que cumplan con los pagos que acordaron en conjunto con la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *