Tras la aprobación de cinco finalistas para elegir a un consejero del IFE, los coordinadores del PAN y el PRD adelantaron ayer que el PRI no reunirá los votos necesarios para nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez.
Luego de que la Comisión de Gobernación aprobó a cinco candidatos –José Fernández Santillán, Santiago Nieto, Arturo Bolio, Enrique Andrade y Horacio Gamboa Chabbán-, turnó la lista a la Junta de Coordinación Política, donde se definirá un nombre que será propuesto al pleno para aprobación.
El bloque mayoritario del PRI, el PVEM y Panal suma 251 legisladores, pero se requieren más de 333 votos para lograr la mayoría calificada, en caso de que asistieran los 500 diputados.
Los votos que pudiera aportar la izquierda ayudaría a obtener una mayoría calificada necesaria.
Sin  embargo, ayer evidenciaron posturas encontradas entre los perredistas, pues Lizbeth Rosas, Luis Arias y José Ángel Ávila votaron a favor del dictamen, en tanto que Fernando Belaunzarán y Rodrigo González lo hicieron en contra.
De los 17 votos a favor, 11 fueron del PRI, tres del PRD, dos del PVEM y uno de Nueva Alianza.
En contra hubo siete votos del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y una abstención de Movimiento Ciudadano.
Luis Alberto Villarreal, coordinador panista, afirmó que en el pleno no habrá votos suficientes para aprobar el nombramiento.
“Se requieren dos terceras partes, estemos todos tranquilos, no va a pasar. Con los 114 votos (en contra) del PAN y la mitad del PRD, no va a pasar (la propuesta)”, aseguró.
Recordó que se requieren 333 votos para lograr la mayoría calificada.
“Ninguno de los propuestos la va a obtener porque no existe consenso”, señaló el panista Villarreal.
Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista, aseveró que, a pesar de los tres votos a favor de tres de sus compañeros en la comisión, mantienen el acuerdo de que la elección de consejeros de haga hasta octubre.
“Respetamos las posturas de compañeras y compañeros, pero la postura  mayoritaria del grupo es consejero del IFE hasta octubre. Tenemos los suficientes votos para que así suceda”, afirmó.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ningún partido puede intentar interferir en la obligación de votar antes del 30 de abril la elección del consejero para el IFE.
“Confío en que se distinga bien lo que es su obligación partidaria con su obligación legislativa”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *