Una final más; una nueva oportunidad para derrotar fantasmas, para desaparecer demonios que han rodeado por espacio de 15 años al Cruz Azul. Para romper la maldición, de vivir como el eterno finalista, pero no el campeón.
Esta final de la Copa MX puede ser el desencadenante del equipo cementero, un equipo que en los últimos 23 años ha disputado 15 finales, de las cuales sólo ha ganado tres.
De 1980 a 1995, la Máquina disputó cinco juegos por el título, fracasando en todos; de 1999 a 2010, hubo otras siete oportunidades que sumaron otros fracasos.
Fue entre 1996 y 97, cuando se cortó la mala racha, y precisamente en un Torneo de Copa, 1996-97, contra Toros Neza, que la época de bonanza comenzó y siguió con un título de Concacaf y el de Liga del Invierno 1997.
Hoy, la Copa se vuelve a poner enfrente de los Cementeros, y pudiera ser el inicio de buenas noticias.
Eliminar fantasmas
En La Noria todo es alegría, la presión ha pasado por ahora, y aunque los jugadores quieren pensar en la Liga, no pueden dejar de lado el hecho de haber eliminado al odiado rival, el América.
“Estamos contentos, anímicamente, este triunfo nos servirá de mucho; hacía falta algo así”, comentó Julio César Domínguez.
“El Cata” ha vivido desde 2005 la mala racha de finales perdidas con cinco en su haber, por eso asegura, es hora de “eliminar fantasmas”.
“La verdad es que hace mucho tiempo que no quedamos campeones, esta es una nueva oportunidad”, agregó el zaguero.
El Atlante no será un rival sencillo, “porque a pesar del marcador en la Liga (0-3) a favor, no pudimos sacar ventaja hasta que hubo errores de parte de ellos”.
Ya urgía
Gerardo Flores quiere evitar hablar del pasado, disfruta el presente y el presente es “que le ganamos a un gran rival, a nuestro rival”.
Ya urgía, ya era hora de que Cruz Azul tuviera un triunfo así. “Necesitamos un partido así, jugamos como si fuera una final y lo festejamos como si fuera una final”, comentó.
Con el ánimo por las nubes, el lateral nacido en el Atlas, llama a enterrar viejas profecías.
Cruz Azul está a las puertas de acabar con la maldición y, por qué no, empezar la buena racha. En 97, gracias a una Copa, todo cambió; hoy, otra Copa, puede romper la maldición.
El triunfo ante el América costó caro para el Cruz Azul, que está a la espera de poder contar con plantel completo para jugar ante Querétaro.
Directivapierde temple
La afición y jugadores de Cruz Azul se ilusionan con terminar con la sequía de 15 años sin título esta noche luego de la final de la Copa MX, pero la directiva del club luce presionada y evade declarar sobre el tema.
Alberto Quintano, director deportivo celeste, ayer evitó declarar respecto del tema de la Copa o de la racha de finales perdidas, o la sequía de títulos, en una muestra de que las 7 finales perdidas pesan en el club.
El mandamás del conjunto cementero respondió lo siguiente tras preguntarle cuál era su opinión sobre este compromiso.
“¿Para qué? Para decirnos que si las cosas salen mal, hemos fracasado, eso nos lo han dicho 20 veces”, señaló Quintano.
Además, el entrenador Guillermo Vázquez no quiso hablar pues con talento de escapista evitó a los medios de comunicación.
La Máquina viajó con cuadro completo, pues Mariano Pavone y Nicolás Bertolo fueron incluidos, pese a que son los 2 extranjeros descartados.
Ajeno a esta actitud, el defensor colombiano Amaranto Perea comentó, “Para mí sería un honor porque he tenido la suerte de ser campeón con todos los equipos y estoy a puertas, con el favor de Dios, de levantar uno más, pero ya no solamente por nosotros, por la afición, por la historia del club, sería bueno volver a levantar una Copa”, explicó Perea.
Decidido a cambiar historia
Para Christian Giménez no cabe la historia sin títulos de los últimos 15 años del Cruz Azul en la Final de Copa MX ante Atlante a jugarse mañana en Cancún.
El “Chaco” consideró que las 7 Finales perdidas por el equipo en los recientes años sólo quedarán atrás si por fin sacan el orgullo y derrotan a los Potros.
“Es momento de demostrarlo, no hay que hablar antes de tiempo y sabemos que Atlante es un rival complicado, tenemos 50 y 50 y el que haga mejor las cosas va a ganar”, explicó Giménez hoy en el Aeropuerto capitalino.
“La única manera -de cambiar la tendencia de finales perdidas- es ganando el título, no hay de otra manera, siempre va a pesar la historia cuando no se logran los resultados, la única manera de cambiar esa historia es ganando”. Declaró el volante previo a su salida a Cancún.
De ellosla presión, Fonseca
El delantero atlantista de origen leonés, Francisco Fonseca es un ex cruzazulino que murió en el intento por un título con los Celestes, por eso sabe que la presión será para la Máquina en la Final de la Copa MX.
“La realidad es que ellos son los obligados, nadie da un peso por nosotros, es la realidad por la situación en que estamos en la Liga y por eso ellos son los obligados, los que tienen esa tensión de 15 años, afortunadamente tenemos una gran Copa, nadie da un peso, si ganamos será la sorpresa y en cambio ellos tienen todo qué perder”, dijo ayer el delantero.
El “Kikín” aceptó que la falta de campeonatos sí llega a ser agobiante en un club grande.
“Quieras o no es mucho tiempo y en una institución tan importante como Cruz Azul necesitas títulos, la gente lo exige y la misma institución, eres profesional y dentro del campo debes olvidarte de eso, pero el peso de la institución te da esa presión de tener ese título”.
Fonseca jugó con la Máquina entre 2005 y 2006, antes de ir al Mundial de Sudáfrica y emigrar al Benfica.
Aún con yeso por una fractura en el meñique de la mano derecha, el atacante dijo que él no se raja para el duelo en el Andrés Quintana Roo, que ya basta de ser blanco de burlas.
Aceptó que el equipo Atlante no ha entregado el cien por ciento, a lo largo del semestre, lo que les ha rezagado en la Liga.
“Detectamos que no hemos peleado cada jugada jugando la permanencia, me parece que no nos ha caído el 20, parece que esos 7 puntos de colchón hacen que no nos caiga el 20, ya estuvo bueno que seamos el hazmerreír de todos”, mencionó.
