El América revivirá el sábado una gran rivalidad en el Estadio León luego de 11 años de no hacerlo.
El sábado, el equipo amado u odiado de México volverá a jugar un partido oficial en el Nou Camp, en uno de los duelos más tradicionales del futbol mexicano.
Ambos conjuntos comenzaron a enfrentarse desde que la Liga profesional nació en México, siendo el León el cuadro que tuvo un dominio primero, en la década de los 40, aunque en los años 80 fueron las Águilas las que sometieron al León.
La rivalidad entre esmeraldas y azulcremas no está marcado por la lucha de un título, sino por memorables encuentros en temporada regular y sobre todo en fases de Liguilla, además de la pasión de sus aficiones.
En tiempos recientes, la Fiera dio el primer golpe, cuando en 1997 eliminaron a los capitalinos en la Semifinal. Sin embargo, cuatro años después llegó la venganza. En el Verano 2001, los Panzas Verdes fueron eliminados en la ronda de Cuartos de final.
Luego del tiempo del León fuera del Máximo Circuito, se enfrentaron el torneo pasado con triunfo americanista por 2-1 con una voltereta en el Azteca.
Vuela de nuevo en León
El Águila vuelve a volar en León. Este sábado, las Águilas del América pisarán el césped del Estadio Nou Camp después de 11 años.
Se reanimará así la rivalidad entre León y los capitalinos, pique que nació prácticamente al mismo tiempo que la Liga mexicana, pues el primer enfrentamiento entre estas escuadras se dio en octubre de 1944, recién en el segundo año en que el futbol se volvió profesional en el País y en la campaña de debuta de los Verdes en la entonces llamada Liga Mayor.
Desde entonces, el crecimiento de ambos equipos fue a pasos agigantados, con saldo favorable para los Verdes en la décadas de los 40 y luego los Cremas tuvieron su esplendor en los años 80, al mismo tiempo que León vivía por primera vez en su historia el infierno del descenso.
En cuanto a Liguillas, se registraron dos choques en torneos cortos, pero con la mala fortuna de que los ganadores de esas series luego no pudieron coronarse.
El América eliminó al León en Cuartos de final del Torneo Verano 2001 y luego cayó en semifinales ante el Pachuca. En contraparte, los Verdes sacaron a las Águilas en las semifinales del Invierno del 97, pero después perdieron la Final ante el Cruz Azul.
A partir de entonces, la Fiera cayó en desgracia a principios de la década del 2000 y finalmente, en 2002, descendió.
Así, la última vez que las Águilas jugaron en el campo de los Verdes fue en el Torneo de Verano 2002 y se llevaron la victoria por 1-0, con anotación del uruguayo Marcelo Lipatín.
Luego de ese juego, volvieron a encontrarse hasta el torneo de Apertura 2012, en el regreso de la Fiera al máximo circuito. En el Estadio Azteca, protagonizaron el que fue considerado el mejor juego de campaña regular de esa campaña, con victoria capitalina por 2-1.
