Entre los ocho diputados que decidieron pedir licencia para separarse del cargo, en dos años y un mes gastaron 720 mil 466 pesos en comidas y viajes, entre todos presentaron 32 iniciativas y tan solo en un año, en 2011, acumularon 29 faltas a las sesiones del pleno.
El pasado sábado, José Luis Novales Arellano, Citlalli Edith Rodríguez González, Jorge Delgado Delgado, Marco Arturo Reyes, Héctor Quiroz, Rubén Romo Marín, José Manuel González Mota y Roberto Martínez decidieron pedir permiso temporal para buscar otro cargo de elección popular para la elección del próximo 7 de julio.
Am realizó un recuento de sus gastos, su trabajo legislativo y sus faltas con base en la información disponible en el portal de transparencia del Congreso del estado.
En cuanto a las asistencias, solo fue posible revisar desde el arranque de la legislatura, el 15 de noviembre de 2010, al mes de diciembre de 2012, pues no está disponible la información de las faltas del año 2012 ni lo que va del 2013.
Los diputados “chapulines” resultaron ser viajeros frecuentes; desde que juraron respetar y hacer cumplir la Constitución, hasta diciembre de 2012, estos ocho diputados realizaron 38 viajes, según los registros del portal de transparencia.
Los destinos más frecuentes fueron el Distrito Federal, Toluca, León y Guadalajara, sin embargo, resalta un viaje realizado por Luis Rubén Romo Marín al destino turístico de Nuevo Vallarta, a donde acudió a un foro de salud pública, viaje por el que gastó 32 mil 274 pesos.
Destaca también el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, José Luis Novales, que en dos años realizó 18 viajes a distintos destinos del país, casi siempre en avión.
En lo que se distinguieron poco fue en su labor legislativa, pues, por ejemplo, José Manuel González Mota no presentó una sola iniciativa, sin embargo, sí gastó 100 mil pesos en dos años en viajes y comidas, y durante su primer año como legislador tuvo 3 faltas a las sesiones del pleno del Congreso local.
Destaca también el petista Héctor Quiroz, que en su primer año de gestión decidió no asistir a trabajar en seis ocasiones, no ha comprobado el primer año los gastos en viajes y alimentos y gastó en 2012 50 mil pesos en comidas y viajes “de trabajo”. Quiroz, en lo que va de la legislatura, ha presentado tres iniciativas, dos de ellas en conjunto con el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas.
A quien parece que no le gustó ir a trabajar en su primer año como diputado fue al diputado del PANAL Roberto Martínez, que decidió no ir en ocho ocasiones a las sesiones del pleno, solamente presentó tres iniciativas mientras duró como diputado y eso sí, gastó 98 mil pesos en viajes y comidas.
Estos ocho tienen todavía la opción de regresar al Congreso a cobrar los últimos cuatro meses de la legislatura que concluirá el 15 de noviembre de este año.
