La Secretaría de Salud de Guanajuato verificó más de 150 mil kilos de productos del mar, durante el operativo de Cuaresma en los 46 municipios, encabezado por Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato.
Señaló que desde el 10 de febrero se realizaron 1 mil 540 visitas de verificación sanitaria a establecimientos fijos y móviles, del mercado de la preparación y manejo de estos productos, impulsada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Ortiz Aldana dio a conocer que fueron verificados 155 mil 845 kilogramos de pescado y marisco, de los cuales durante las primeras dos semanas de operativo 57 kilogramos de productos fueron asegurados y 22 suspensiones de actividades emitidas.
Estas verificaciones constaron de mandar pruebas del producto a laboratorios para cerciorarse de que la mercancía respetara las normas establecidas por la Secretaría de Salud, siendo 99 las que resultaron fuera de la norma, de un total de 896.
Informó que las 20 suspensiones de actividades a la comercialización de productos fueron 3 de pescado bagre, 1 de pescado carpa, 2 de pescado mojarra, 6 ostiones, 1 camarón coctelero, 2 pulpos crudos por resultar con vibrio cholerae.
2 ostión, 1 coctel de camarón, ostión y pulpo, y 1 pescado mojarra con vibrio parahaemolyticus presente, así como 1 ostión con salmonella, algunos procedentes de Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz, a los que se les giró un oficio para que verifiquen sus establecimientos.
La operación cuaresmal resultó exitosa ya que se contó con la disponibilidad de trabajo en conjunto de elaboradores de productos de la pesca, con 90.1% de cumplimiento en promedio de establecimientos de esta índole así como de los más de mil asistentes a las pláticas de santidad e higiene.
El operativo finaliza hoy 7 de abril como un compromiso de acuerdo a la política de atención en salud del gobernador Miguel Márquez Márquez, cabe destacar que no se registraron más aseguramientos durante las últimas verificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *