En un operativo con saldo blanco, la Policía Federal liberó ayer la Autopista del Sol, luego de que maestros de Guerrero rompieron el diálogo con el Gobernador Ángel Aguirre y por la tarde bloquearon completamente la vialidad.
El desalojo ocurrió luego de que el Comandante “Espartaco” conminó en tres ocasiones a los manifestantes a liberar la carretera, e incluso a abrir al menos un carril en cada sentido.
En el último diálogo, el mando policiaco les dio un plazo de 5 minutos para retirarse.
Al no atender el llamado, dos mil agentes federales iniciaron la maniobra y marcharon codo codo y “armados” únicamente con escudos.
Así lograron replegar a alrededor de 3 mil manifestantes, entre estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).
Los maestros y normalistas intentaron defenderse con palos, tubos, varillas y algunas bombas molotov, pero en menos de 30 minutos fueron sacados de la Autopista del Sol y orillados hacia el Boulevard René Juárez Cisneros, de la colonia Predio Tepango.
Reportes extraoficiales indicaron que seis maestros resultaron con lesiones y dos más fueron detenidos, uno de ellos, profesor de la región de la Montaña, quien fue zarandeado por policías federales.
Por parte de la policía, al menos ocho elementos resultaron lesionados, dos de gravedad, aunque la dependencia no precisó su estado de salud. Incluso, el comandante “Espartaco”, resultó con algunos golpes.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, diseñó y supervisó el operativo en el que no se emplearon armas.
Desde un helicóptero de la Policía Federal también se dio seguimiento a la estrategia.
Previamente, pasadas las 13:00 horas, los representantes de la Ceteg rompieron el diálogo con el Gobierno del estado que encabeza el perredista Ángel Aguirre, ante la negativa del Mandatario de retomar la iniciativa de contrarreforma que esta semana fue desechada por el Congreso de Guerrero.
Antes de romperse el diálogo, el Gobernador advirtió a los maestros que se podrían hacer efectivas las 17 órdenes de aprehensión que pesan en contra de los maestros por daños en inmuebles y los bloqueos a la Autopista del Sol en las últimas semanas.
Por la noche y luego del desalojo en la autopista, maestros de la Ceteg bloquearon la carretera federal Tlapa-San Luis Acatlán, en protesta por lo que llamaron la represión contra el magisterio y normalistas.
El Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, José Hipólito Lugo, dijo que en el desalojo de la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal se cumplieron con los protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *