Están clausurando un buen número de pozos porque no se están renovando concesiones y ante la desesperación los productores abren pozos para dar de beber al ganado, lo que genera multas elevadas.
Aparte otros pozos están secos, por lo que se tratarán todas esas situaciones en la Comisión del Agua, porque el Gobierno estatal siempre estará del lado de los campesinos y de los ganaderos.
Sin dar a conocer el número de pozos que se encuentren sin agua o clausurados, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez dijo a los productores y campesinos que atenderá muy de cerca el problema relacionado con la falta de agua en la región.
Aseguró estar trabajando en la gran problemática con el agua que aqueja esta región. “Está trabajándose el tema del agua, hay muchísimos problemas relacionados con los pozos en la región, sabemos lo que está sucediendo, sabemos que se están clausurando muchos, sabemos que no se están renovando concesiones y sabemos que se están filtrando multas muy superior a las causas que dan efecto en determinadas irregularidades”, dijo.
Destacó que estas multas elevadas se aplican cuando la gente está desesperada. “La gente desesperada va y abre un pozo sellado para darle de beber a su ganado y esto también en unos días más se va a atender directamente en la región con la Comisión del Agua, la atención que deba darse a cada uno de los casos, que el Gobierno esté siempre del lado de ustedes”, agregó.
Resaltó que se hará un gran esfuerzo. “Hay que trabajar todos donde hay que resolver problemas con mucha responsabilidad, para que en el campo tengamos la posibilidad de una vida más digna, con mejores empleos, para que la gente se retenga en esta región”.
Padilla Gutiérrez enfatizó lo anterior en esta ciudad, explicando que en que la realidad que se vive actualmente en el campo, debe combatirse mediante proyectos. “En esta realidad hay que ser capaces de diseñar los mejores proyectos, de trabajarlos de la mano de la gente y de la mano de las autoridades municipales y sus representantes populares de las dos cámaras, para la región de los altos, una región caracterizada por su enorme vocación de la gente en torno a la ganadería principalmente, tenemos que concentrarnos en ese sector”.
Productores de leche
Sobre los productores de leche señaló: “Sabemos la condición de desesperación de los productores de leche que navegan con el precio desde hace varios años y que hay que trabajar en una forma decida y permanente para mejorar las condiciones como están manejando el ganado y encontrar mejores escenarios de calidad, de productividad y de precio para mejorar el ingreso de la gente, la cuestión de la lechería va a ser la acción más importante de esta región”, enfatizó.
