Toma por sorpresa a la población el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público el día de ayer en la ciudad, ya que sólo se habló de este aumento para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Al comenzar el día los usuarios del transporte público en Lagos de Moreno se encontraron con la noticia de que la tarifa había aumentado sin previo aviso 1 peso, causando el asombro y hasta el disgusto de muchos.
“Nadie aviso ni nada, nada más me subí al camión y el chofer me dijo que ya eran $6.50 yo no sé porqué lo subieron aquí”, dijo Margarita Sánchez durante la mañana de ayer.
Al mediodía la noticia de que se había dejado sin efecto el incremento volvió a causar asombro entre los choferes y usuarios del transporte urbano. “Nos dicen una y otra cosa y no se sabe bien qué es lo que va a pasar, ahorita ya nos dijeron que se echaron para atrás con el aumento y que volvamos a cobrar 5.50”, comentó Carlos, chofer.
Durante la tarde se informó de la suspensión del incremento que corrió de boca en boca, tras la nueva resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), la Secretaría de Movilidad dejó sin efecto el incremento a la tarifa del transporte público.
Mediante un comunicado la Secretaría de Movilidad ratificó su respeto a la legalidad y señaló que acataría la nueva resolución del TAE que deja sin efecto el incremento a la tarifa del transporte público en su modalidad de colectivo y masivo, informó Mauricio Gudiño, titular de la dependencia.
En rueda de prensa, Mauricio Gudiño señaló que ayer en punto de las 11:55 de la mañana se recibió la notificación del TAE que dio cuenta de una nueva suspensión que impide el incremento a la tarifa, por lo que esta dependencia la acataría de inmediato.
El titular de la Secretaría de Movilidad precisó que en cuanto se recibió la notificación se procedió a hacerla del conocimiento de los empresarios transportistas. Informó que se desplegarán operativos durante hoy y mañana para vigilar que no se cobre a los usuarios una tarifa mayor a la vigente.
Mauricio Gudiño expuso que la política del actual Gobierno no está centrada en incrementar o no la tarifa del transporte público, sino en ir a fondo en la transformación del actual sistema, para lo cual ya se dialoga con los diferentes actores involucrados en la prestación de este servicio.
Por último, señaló que en materia de transporte público la Administración actual está “partiendo de cero” y analizará con todos los actores, por ejemplo, el cambio del actual modelo “hombre-camión”, el sistema de prepago, la reestructuración de rutas y todo lo que aporte para tener un mejor servicio para los usuarios.
Por su parte, Enrique Alfaro, ex candidato a la Gubernatura de Jalisco e integrante de Movimiento Ciudadano, anunció durante la mañana de ayer que se había conseguido una nueva suspensión del Tribunal Administrativo del Estado en contra del aumento a la tarifa de transporte público.
A través de su cuenta de Facebook, el político adjuntó una fotografía del amparo y anunció que a las 12 horas del día de ayer estaría en la Secretaría de Movilidad para entregárselo al titular de la dependencia, Mauricio Gudiño.
