Sequía, inseguridad y robos, los tres segmentos que deben atender los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar al campo, dice el Dr. Jesús Méndez Fernández, representante de los ganaderos en esta ciudad.
Lo anterior ha llevado a ese sector a descapitalizarse y buscar cómo van a hacer frente a la falta de agua y cómo frenar el robo de ganado y de equipos agrícolas, entre otras cosas.
Luego de que el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval anunciara durante su visita a la ciudad que se brindarán mayores apoyos al campo, la Asociación Ganadera Local, a través su Tesorero, Méndez Fernández destacó las necesidades urgentes que presenta el campo.
La sequía, señalo Méndez Fernández, es la principal preocupación de los campesinos y ganaderos,  puesto que los últimos tres años han presentado un mal temporal de lluvias por lo que los bordos y presas de las comunidades se encuentran prácticamente secas.
“Aparentemente este año también va a ser malo en cuestión de lluvias por lo que urge atacar y aplicar medidas preventivas que ayuden a disminuir el riesgo de que se pierdan cosechas o cabezas de ganado, es necesario que se apliquen programas de apoyo para este problema”, dijo preocupado.
Asimismo refirió que otro de los problemas graves se presenta en el tema de la seguridad, puesto que según señaló Méndez Fernández, es constante el robo en los ranchos y granjas, llegando a desaparecer desde cercas hasta plantas de luz.
“Yo creo que a la inseguridad no le han dado la importancia debida puesto que es un “robadero” constante el que se registra, desde alambres de púas, postes, techos, transformadores, en fin, es común que principalmente entre más cercano a la ciudad o a algún núcleo de población se presente esta situación,  por lo que es urgente que se tome en serio este problema “, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *