La senadora del PAN, Luisa María Calderón, pidió ayer al Gobernador Fausto Vallejo revelar el diagnóstico de la enfermedad que lo mantuvo entre febrero y marzo casi tres semanas ausente del cargo.
La también ex candidata a la Gubernatura argumentó que la salud de un gobernante es un asunto de interés público.
“Yo he mostrado mi preocupación (ante este tema) y hemos pedido conocer la verdad sobre la salud del Gobernador.
Él tiene todo el derecho de su vida privada, de que se respete su vida privada, pero él nos gobierna y eso es un asunto de interés público”, declaró.
Para la legisladora panista, conocer el diagnóstico médico de Vallejo permitirá darle certidumbre a los michoacanos.
“Todos quisiéramos que estuviera sano, pero Michoacán anda en los cuernos de un venado, en la incertidumbre, en los rumores, en la ausencia de ocho, 15 días, en un video editado varias veces, donde dice ‘bueno, tengo una tos y una hernia donde…’ y pum, cortan el video. Eso nos da incertidumbre a todos”, expuso.
“Yo creo que por su tranquilidad, por la certidumbre de los michoacanos, sería interesante conocer el diagnóstico”, dijo.
En conferencia de prensa, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón reconoció que una eventual ausencia definitiva de Vallejo traería un debate jurídico para designar a un sucesor.
Esto, explicó, debido a que la legislación actual establece la posibilidad de nombrar a un Gobernador interino o convocar a nuevos comicios, pero considerando un periodo sexenal y no uno especial de tres años con ocho meses, como el que hoy tiene Michoacán.
“Creo que el Congreso tendrá que decidirlo pero sí tenemos un tema de incertidumbre jurídica también”, dijo.
Ni licencia, renuncia o interinato: dicen
El Gobierno de Michoacán informó ayer que los diagnósticos médicos del Gobernador Fausto Vallejo permiten asegurar que continuará en el cargo hasta el fin de la administración en el año 2015.
“El Gobernador tiene todo el compromiso de terminar con su gestión al 30 de septiembre del 2015, pero además, los médicos le dicen que no tendrá ninguna dificultad para poder cumplir con ese compromiso”, declaró Julio Hernández, vocero de la administración estatal.
Entrevistado en la Casa de Gobierno, la residencia oficial de Vallejo, el funcionario dijo que las versiones que circularon la semana pasada sobre una posible ausencia definitiva del priista son imprecisas.
“Eso sí lo podemos decir muy claramente: ni renuncia, ni (pide) licencia, ni (se está pensando en un) interinato”, señaló.
