Continuarán tomando muestras a puercos en la comunidad La florida en Jesús María Aguascalientes; el delegado de SAGARPA Ernesto Lucas Palacio, señaló que los resultados de la primer muestra descartan completamente el riesgo de fiebre porcina, sin embargo, el rancho seguirá en cuarentena hasta tener la seguridad de que no hay un foco de infección que pudiera causarle problemas a algún otro productor.
“Continuará mientras sigamos haciendo muestreo y sean negativos, tendría que durar 40 días pero depende de lo encontremos para seguirla manteniendo o cancelarla” señaló.
Esto luego de que se encontraron tirados en el río el Chicalote, alrededor de 120 puercos, de los que se desconoce aún la causa de muerte.
El delegado de SAGARPA, señaló que la evolución cadavérica no les permite hacer un diagnóstico preciso para conocer de qué murieron los porcinos encontrados y posteriormente enterrados en el rancho cercano al río.
Sin embargo dijo que al ser cerdos pequeños, de entre 1 mes y 2 de vida, y con peso máximo de 30 kilos son susceptibles a las bajas temperaturas, y fue ésta quizá la causa de su muerte.
“Encontraron enfermedades normales de los propios cerdos que no tienen nada que ver con problemas de salud pública, sino de explotación”.
Lamentó que no se haya dado con el responsable, pero mencionó que son pocas las posibilidades de que haya sido el dueño de la granja de esta comunidad quien los haya arrojado al río, ya que de ser así, los más de 860 puercos que hay aún en la granja, estarían infectados.
“Nadie pudo determinar quién fue el culpable de haber arrojado los cerdos, ninguna de las dependencias teníamos alguna evidencia para identificar quien hizo esa responsabilidad, sin embargo, al estar cerca esa unidad de producción la pusimos en cuarentena para proteger al productor, y hemos estamos checando la mortalidad”.
Señaló que se han realizado alrededor de 25 muestreos a productores pequeños y se les dará a conocer la normatividad para evitar que se vuelva a repetir una situación de este tipo.
