La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva en contra de Teléfonos de México (Telmex) por haber incurrido en cobros indebidos.
Humberto Benítez Treviño, titular del organismo, explicó que esta acción obedece a que Telmex cobró indebidamente por los servicios “Privacidad en Directorio y 040”, y “Detalle de llamadas entrantes y salientes”. Por lo tanto, la demanda impide que se violente el espíritu constitucional en perjuicio de consumidores.
Dijo que nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como lo hace Telmex.
“Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano. En consecuencia no se justifica la actitud asumida por la aludida compañía telefónica”, dijo Benítez Treviño.
La Profeco lanzó en su página de internet una convocatoria a los usuarios de Telmex que quieran recuperar lo que han pagado por concepto de los servicios “privacidad en el directorio y 040” y/o “detalle de llamadas entrantes y salientes”.
La dependencia explicó que la telefónica cobra la cantidad de 10.40 pesos por este servicio, sin que los consumidores otorgaran su consentimiento por ese servicio o lo solicitaran.
“Si eres usuario de Telmex y contrataste el servicio de ‘privacidad en el directorio y 040’, y/o ‘detalle de llamadas entrantes y salientes’ y quieres recuperar lo que pagaste por este cobro indebido ¡acude cuanto antes a las oficinas centrales de Profeco”, advierte la convocatoria.
Rubén Durán Miranda, director general de contratos de adhesión, registro y autofinanciamiento de Profeco, explicó que las empresas no tienen por qué aplicar cobros que no especifique el contrato o sin avisarle al cliente.
›› Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano. En consecuencia no se justifica la actitud asumida por la aludida compañía telefónica .‹‹
Humberto Benítez Treviño
Titular de la Profeco
