En Semana Santa las direcciones de Protección Civil y Seguridad municipal vigilarán las 10 presas que hay en León y que actualmente se encuentran convertidas en “pantanos” ante la poca agua que tienen.
También, se inspeccionarán balnearios o estanques ubicados en predios particulares.
En la colonia Maravillas se localizaron dos balnearios que no cumplían con las normas de seguridad, informó el coordinador de Protección Civil municipal, Saúl Lozano Ontiveros.
“Las presas no son albercas. Son un verdadero peligro para los paseantes. Les recomendamos que ni se acerquen”, señaló.
Agregó que elementos de Seguridad y Protección Civil vigilan de manera permanente las presas El Palote, Alfaro, La Media Luna, Echeveste, La Manzanilla, Ojo de Agua de los Reyes, El Salto, La Laborcita, San Juan de Otates y Duarte.
Ayer el coordinador estuvo en el Ojo de Agua de los Reyes para revisar las labores preventivas.
“A simplemente no hay peligro, pero en el centro hay como cinco metros de profundidad y las orillas son verdaderos pantanos, pues donde pisas te hundes. Lo más recomendable es no meterse, no exponer su vida innecesariamente”, advirtió.
No son albercas
Por su parte, el director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, también alertó a los paseantes a no utilizar las presas o cuerpos de agua, como son estanques, aguajes, como si fueran albercas.
Manifestó que se están coordinando labores para impedir el acceso a presas como La Purísima, Solís y Allende, que son las más visitadas y que cobran muchas víctimas.
La presa de El Palote está actualmente a un 9% de su capacidad y por ello también es un peligro, pues las orillas son verdaderos pantanos.
