César Ponce López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que los delegados que eligió Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, le sirven a él y no a las comunidades que dirigen, para asegurar la próxima administración para su partido.
El dirigente del campo, insistió en que la manifestación del viernes de campesinos que llegaron a exigir que se hagan elecciones en las comunidades y no sólo una consulta ciudadana, a las oficinas del Alcalde, era algo que se veía venir.
“Es cierto que la gente no recibe ningún apoyo de los delegados, porque desde que los nombra el Presidente Municipal, están a su servicio, no al servicio de la comunidad, eso deja mucho que desear pero en el pecado está la penitencia”, comentó.
Ponce López explicó que es una realidad que la ley marca la facultad del Alcalde para elegir a los delegados, pero que estos dirigentes rurales no deben durar más de dos períodos, situación que entra en la irregularidad.
Los campesinos que se manifestaron en las comunidades, comentaron situaciones en las que algunos delegados tienen hasta 20 años reeligiéndose.
“Les sugería a las comunidades, que si así fuera el caso, que iniciaran un proceso legal, para revertir esa situación, soy respetuoso de la ley interna del Municipio”, invitó.
El presidente de la CNC se desligó de la manifestación, señalando que no incitaron a los campesinos a llegar a palacio municipal, pero señaló el apoyo que se da a los habitantes de las comunidades en el tema.
“Nosotros apoyamos a las comunidades cuando hay una ilegalidad, no le podemos quitar las facultades al Presidente, si existe alguna designación que cause controversia, nos vamos a apoyar a las comunidades”, comentó.
Aunque los manifestantes aseguraron que la siguiente petición de sus derechos para votar por los dirigentes rurales podría verse reflejada en cierre de calles, Ponce López cree que actuarán de otra manera.
“Pienso que puede surgir un desconocimiento de la autoridad del delegado mal asignado, ahí empezarían los conflictos de la comunidad con la Presidencia, de que haya un desorden no creo a menos que se incumpla con algo más”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *