Un detenido por elementos de varias corporaciones pudo acreditar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que fue torturado por elementos policiacos, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no pudo acreditar quién lo golpeó, por lo que determinó no emitir recomendación por la golpiza.
Sin embargo, la CEDH sí encontró que el quejoso fue detenido de forma indebida, por lo que sí emitió una recomendación contra solo un policía que lo trasladó del lugar de la detención a barandilla municipal.
Según la recomendación 1/2013 el quejoso fue detenido acusado de haber amenazado a una mujer, además de ser acusado de haber amenazado e intentado golpear a elementos de la policía estatal y municipal.
El quejoso aseguró que en el trayecto fue golpeado y quemado con una chicharra, pudiendo acreditar lesiones en el cuello y la espalda, pero no en los testículos como aseguró en su declaración.
La CEDH pudo comprobar con los estudios periciales que efectivamente el detenido había sido torturado, pero no pudo acreditar quiénes fueron los elementos que lo golpearon.
“Consta en los autos del expediente certificado de lesiones que se elaboró al reclamante a las 16:00 horas del 24 de agosto del 2010, por peritos médicos legistas de la Dirección General de Servicios Periciales en el que asentaron presentó contusión con edema en cara posterior de cuello; escoriaciones dermoepidérmicas lineales localizadas en antebrazo izquierdo tercio distal en todas sus caras (3) la mayor de 2X0.5 centímetros y la menor de 1.5X0.5 centímetros, otro en antebrazo derecho tercio distal cara anterior de 2X0.7 centímetros; refiere parestesias (calambres) en pulgar derecho, sin apreciarse lesiones externas en ese momento” se lee en la recomendación.
“De las evidencias que obran en los autos del expediente en que se actúa, esta Comisión advirtió que no se acreditó participación en los hechos de la queja por parte de José Alfredo Mercado Negrete, Subcomandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes”.
Lo que sí pudo comprobar la CEDH fue la detención ilegal hecha por el sub oficial Víctor Hugo Lara Pérez
“Víctor Hugo Lara Pérez, Suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, se acreditó su participación en la violación a los derechos humanos del reclamante, específicamente a los derechos de libertad personal y seguridad jurídica previstos en los artículos 14, párrafo segundo y 16, párrafo primero y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *