Los propietarios de las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) tienen de plazo esta semana para retirar toda la imagen de los establecimientos, de no hacerlo se procederá legalmente contra quienes no acaten esta orden.
En noviembre del año pasado el Gobierno del Estado decidió finiquitar estas farmacias.
Lorena Martínez, propietaria de una de las franquicias que está ubicada sobre el bulevar Hilario Medina casi esquina con la calle Deportiva en la colonia Linares, dijo que personal del ISSEG hará visitas a las farmacias para comprobar el retiro de los anuncios y publicidad de esta marca registrada.
“Ya llegamos a un acuerdo con ellos. Durante esta semana se van a empezar a quitar los anuncios, nos ofrecieron lo que desde un principio nos querían dar, yo antes no había aceptado, pero ahora sí, no es porque me hayan amenazado, pero me dijeron que si no los quitaba, iban ellos a proceder legalmente por la marca ISSEG y también por lo del contrato, por lo tanto, iba a ser peor para mí”, explicó.
En el mostrador de esta farmacia se puede observar mercancía muy distinta a la que ofrecía hasta hace unos meses. Ahora los medicamentos y artículos que se venden son distintas marcas, debido a que ya les surten otros proveedores.
Quitan anuncios
AM realizó un recorrido por distintas farmacias, donde se informó que desde hace por lo menos tres meses ya no les surten el medicamento del proveedor de ISSEG, una de estas farmacias ya cerró desde hace tres meses y una más ya quitó los anuncios publicitarios.
La farmacia ISSEG de la comunidad Santa Rosa-Plan de Ayala no tiene anuncios en su fachada desde la semana pasada.
“Los propietarios no están y hay veces que viene solamente los lunes o viernes, pero la verdad yo no sé si les ordenaron que quitaran el anuncio, yo estaba de vacaciones y ahora que regresé ya no estaba. Los medicamentos ya los surten otros proveedores desde hace tiempo”, dijo.
Pagan becas con impuesto
En el último cuatrimestre del 2012, el Gobierno del Estado asignó 232 millones de pesos al programa que fue eliminado en esta Administración, “Contigo Vamos a la Escuela”, del recurso del Impuesto Sobre la Nómina.
Según el programa de aplicación de recursos del Impuesto Sobre la Nómina 2012 de la Secretaría de Finanzas, de los mil 646 millones de pesos que se destinaron para obras en el estado en el último cuatrimestre del año pasado, el programa que más recibió recurso por este concepto fue “Contigo Vamos a la Escuela”, proyecto emblema de la Administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.
Esto a pesar de que en el sexenio pasado los empresarios acordaron con el Estado que lo que se recaude por el concepto del 2% sobre la nómina sería asignado únicamente a proyectos de infraestructura de alto impacto.
“Lo que tanto cuestionamos es que no se estaba dando el impacto que se requiere en ese tipo de inversión, se pugna eso para que sean inversiones de alto impacto. Sé que en el Gobierno hay muchas acciones que hay que hacer”, denunció el presidente de los empresarios, José Abugaber.
El empresario no negó que el Gobierno anterior hizo obras, “pero sí queremos que este tema sí sea dirigido a obras de alto impacto. No estamos de acuerdo los empresarios de que se vayan a programas sociales, para eso está toda la inversión que se está haciendo o toda la recaudación que el Gobierno está teniendo en estos momentos”.
