El Gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, denunció ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos la presunta violación de garantías individuales de dos jóvenes que fueron agredidos por elementos de la Policía municipal de San Miguel Allende, gobernado por el priista, Mauricio Trejo Pureco.

El Mandatario estatal comentó, este día, que vio el video a través de un mensaje que le hicieron llegar por twitter y aseguró que instruyó al departamento jurídico de su Administración a presentar la queja.

“Me hicieron llegar vía twitter (el video) a un servidor, yo ya le he dicho al jurídico del Gobierno del Estado que ya tengo conocimiento de ello, es conveniente hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad y en este caso ante (la Procuraduría Estatal) de Derechos Humanos, yo ya pedí que remitieran el asunto a Derechos Humanos para que revisen el actuar de estos policías”, mencionó.

En el video, que se encuentra en You Tube se aprecia que dos jóvenes se encuentran en el interior de un auto compacto mientras un par de policías municipales tratan de sacarlos de la unidad.

En determinado momento un agente toma por el cuello al joven que va conduciendo y lo aprieta, mientras otro agente le aprieta los testículos.

La segunda víctima que viaja como copiloto graba con su teléfono celular la agresión.

La misma acción en contra del conductor se repitió dos veces.

Los jóvenes preguntaron las razones de su detención y los agentes lanzan amenazas.

El hecho se registró el 14 de marzo pasado en el estacionamiento de un centro comercial en San Miguel Allende.

Vía twitter, Márquez Márquez reiteró que el caso fue turnado a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Pública de San Miguel Allende destacó que no se tiene una denuncia oficial del abuso policiaco, pero indicó que el caso se turnó de manera oficiosa al Consejo de Honor y Justicia de la policía que se encargará de evaluar el nivel de responsabilidad y determinará la situación jurídica de los elementos.

Sobre la intención de arrestar a los jóvenes, destacó que se debió a insultos proferidos a la autoridad.

“La detención de las personas fue por insultos a la autoridad, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y negarse al alto marcado por parte de elementos de la corporación”, indicó.

“Como antecedentes del hecho, en días pasados se presentó un reporte de agresiones am los elementos con botellas de vidrio y en el historial de reportes existe el de un vehículo modelo Pointer, color rojo, con vidrios polarizados que había participado en cristalazos a coches de la ciudad lo cual supone un perfil al vehículo de las personas remitidas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *