En obra negra, se encuentra todavía el edificio donde se albergarán los nuevos espacios académicos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.
Actualmente, el campus cuenta con 3 mil 730 alumnos y un poco más de 155 maestros, de acuerdo con información proporcionada en el 4º informe anual que acaban de rendir.
Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, rector del campus, señaló que el trabajo del Gobierno Municipal se centraría en condicionar los alrededores del nuevo edificio que se está construyendo en El Copal.
“La parte que le corresponde al Municipio, sería en todo lo que son las áreas circundantes, en cuanto a la vialidad, los servicios del transporte público y la seguridad, esta es una zona que está un poco alejada del Centro, tiene su problemática, entonces se requiere alumbrado, otro tipo de cosas que estoy seguro que el Municipio, a su tiempo, nos va a proporcionar”, comentó.
El rector del ICA (Instituto de Ciencias Agrícolas), informó que el miércoles pasado se tuvo una reunión con Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, para establecer este apoyo y la coordinación en actividades que interesen a ambos lados.
“Estuvimos trabajando con él (Sixto Zetina) y mencionábamos los proyectos que podemos tener, no nada más esperar que ellos nos den cosas, sino plantear proyectos en los que pudiéramos apoyarnos”, explicó.
El apoyo de la UG para el Municipio, podría realizarse en asesorías de los profesores especializados que tiene la institución, en áreas como la empresarial, cultural y otros temas.
“…Se trata de colaborar y unirnos, conocemos las carencias que existen en todos lados y podemos trabajar en forma colaborada”, finalizó Camarena Aguilar.
Se espera que el edificio pueda estar terminado y comience sus funciones para finales de 2013, para que todos los alumnos se encuentren concentrados en un sólo lugar.
Nuevas carreras
El campus que se proyecta para el norte del estado, pertenecerá a la División Ciencias de la Vida.
Las carreras que se lleven a la zona noreste del estado serán parecidas a las que se encuentran en el Campus Salamanca-Irapuato.
“Las carreras que se visualizan serían en el tema relacionado con la agricultura, como agronomía, agrobiología, zootecnia, también en el área de salud, como enfermería y paramédico, o recursos turísticos, que son las que en la etapa preliminar se están pensando”, señaló José Manuel Cabrera Sixto, rector de la UG.
Este nuevo plantel, cuyo proyecto todavía se encuentra analizándose a nivel académico, dependería del Campus Irapuato-Salamanca, ubicado aquí en Irapuato, en El Copal, por lo que Ernesto Alfaro Camarena Aguilar, rector del campus en la ciudad, señaló que se estará al pendiente del tema para conocer la fecha en que se inicie la obra.
“La iniciativa ha salido del campus, del rector de la división, fueron quienes iniciaron el contacto con los alcaldes municipales, algunos de los programas educativos están ligados a esta División de Ciencias de la Vida, otros programas están ligados a otras divisiones, podría ser en el mediano plazo un proyecto transversal de apoyo entre campus”, finalizó.
