Fomentar el hábito de la cultura y lectura en los niños laguenses, es el objetivo de las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura, como parte del programa del Festival de Marzo.
El primer turno fue para el juega-cuento “La caja amarilla”, en donde los asistentes formaron parte de la dinámica durante todo el espectáculo; la actriz Luisa Aguilar, presentó el juega-cuento, en la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil de Lagos y IV Festival Nacional de Títeres, organizados por la Casa de la Cultura.
Luisa Aguilar es originaria del estado de Asturias, ubicado al norte de España; la actriz presumió haber sentido un caluroso recibimiento. “Estar en una ciudad tan tranquila y poder observar que esta Feria del Libro es muy familiar y con un ambiente muy acogedor”, señaló.
Los asistentes, principalmente alumnos de la primaria Miguel Leandro Guerra, disfrutaron la representación de cuentos como “La pájara de papel”, “La cebra Camila” y “El Sol y el Girasol”, en donde Luisa emocionó a los asistentes de manera dinámica, con el colorido de los objetos utilizados para simular elementos y aprovechando su experiencia escénica.
Esta propuesta la definió como “jugar con los cuentos”, explicó que así le llama porque a diferencia de los cuenta-cuentos que básicamente utilizan su cuerpo y voz, ella hace uso de elementos que dependen del cuento, como papel, papiroflexia, objetos y guantes, y desarrolla el concepto de jugar con los cuentos.
La actriz dijo que “el objetivo de este espectáculo no es sólo divertir y pasar un buen rato, sino también incentivar a la lectura e invitar a que mediante un material determinado, se pueda crear y jugar con una historia”.
