Alrededor de 100 puercos muertos, fueron arrojados en la ladera del Río Chicalote en el municipio de Jesús María, detrás del nuevo Centro Comercial Agropecuario. Además, dentro de un rancho se encontraron 30 animales muertos y quemados.
La tarde del domingo AM Aguascalientes recibió el reporte de un ciudadano que denunciaba el tiradero clandestino en la comunidad La Florida. Este martes, se corroboró la denuncia, además que se conoció que el ayuntamiento de Jesús María había hecho el reporte desde el día 7 de marzo a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, sin que hasta el día 12 se hubiera hecho algo al respecto.
“Se localizaron en el cauce del río Chicalote alrededor de 100 porcinos (puercos) muertos y en descomposición provocando estancamiento, malos olores y riesgo a la salud. En el rancho del señor Ramiro Gómez el cual colinda con el río en mención (…) en el rancho se encuentran aproximadamente 30 puercos muertos y amontonados que intentaron incinerarlos”.
El documento número EDS 162/13 tiene sello de recibido en Proespa el día 8 de marzo y es dirigido a Roberto Ortiz Triana, director de Inspección y Vigilancia de la Proespa y fue redactada por Juan Ismael Gloria Moreno, secretario de medio ambiente del Ayuntamiento de Jesús María.
Vecinos del lugar entrevistados por AM aseguraron que es frecuente que el propietario de este rancho tire los puercos al río y que ahí deja que la fauna nociva acabe con ellos y los restos se vayan por el cauce.
Cuestionado al respecto, el delegado de Conagua, Salvador Gaytán aseguró no tener conocimiento del caso y adelantó que esta misma tarde mandaría una brigada para inspeccionar en el lugar.
