Al inaugurar el primero de los cinco foros que contempla la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, en este caso, México Actor con Responsabilidad Global, el Mandatario federal aseguró que es momento de que el País retome su papel protagónico.
Sin hacer una crítica a la política exterior de las administraciones federales panistas, Peña Nieto aseguró que México tiene que ser un ejemplo de cooperación y corresponsabilidad en el mundo, como cuando apoyó grandes iniciativas.
“Es momento de retomar nuevamente este papel protagónico y relevante, y de actor global que México ha tenido.
“Así como la Doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior consistente, hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales, una ruta que renueve el espíritu de fraternidad y solidaridad”, dijo.
Aseguró que México proyectó autoridad moral en momentos críticos como cuando dio asilo a comunidades hermanas como España, Chile y Uruguay, o apoyó iniciativas que le dieron paz a Centroamérica.
“Recobremos el liderazgo en beneficio de las grandes causas, retomemos el papel de reconciliador y mediador, reafirmemos el compromiso de México en la movilidad de capitales y acción productiva. Hemos logrado tener una gran red de tratados”, expresó.
Ante funcionarios de su Gobierno y representantes de diversas organizaciones civiles, el Ejecutivo federal detalló los hechos de su Gobierno y la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo que regirá las políticas públicas en su sexenio retome propuestas ciudadanas.
En rubros que van desde la economía hasta la gastronomía, Peña Nieto recibió de 15 agrupaciones propuestas para que sean incorporadas a su plan.
