La instalación de plantas de la industria automotriz, aeroespacial, de alimentos, entre otras, en el Bajío provoca que se demande más vivienda en la zona, coincidieron expertos.
En el cuarto trimestre de 2012, la venta de vivienda en ciudades del Bajío por primera vez desde 2009 creció, con la comercialización de 2 mil 849 casas nuevas, según datos de Softec.
La inversión extranjera directa en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, y San Luis Potosí sumó de enero a septiembre del año pasado 567.9 millones de dólares, 4.3% de la recibida en todo el País, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“Hay características que hacen que las ciudades que están en la zona del Bajío tengan condiciones muy favorables para la construcción de vivienda”, señaló Eduardo Torres, analista senior del sector inmobiliario de BBVA Bancomer.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que 30% de la vivienda que se construirá en los próximos 6 años en el País se edificará en el Bajío.
“Querétaro tiene instalaciones académicas de primer nivel y los jóvenes buscan vivienda. Aguascalientes, con el plan de inversión que se acaba de anunciar va a requerir que trabajadores nuevos se incorporen y demanden vivienda.
“En el Bajío se están haciendo inversiones de plantas armadoras; industria aeroespacial, agroindustria, centros digitales, entre otros”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara.
Mario Medrano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Guanajuato, destacó que el incremento en el desarrollo industrial en la zona ha generado una mayor demanda de vivienda, principalmente en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Adicionalmente, el rezago de vivienda en la entidad es de 240 mil casas y se genera una nueva demanda de 40 mil viviendas anualmente.
El Infonavit tiene registrados a 29 desarrolladores de vivienda en los estados del Bajío, entre los que se encuentran Urbi, Desarrollos y Construcciones del Centro, Davivir Desarrollos Inmobiliarios, Casas Javer, Bufette Profesional de Construcción, Residencial Villamagna, Urbanizadora y Promotora María de la Luz, Promotora Leonesa, Inmobiliaria Regimat, Geo Casas del Bajío, Promotores Unidos por León, Inmobiliaria Dos Plazas y Alde Inv.
En 2012, el Infonavit entregó 42 mil 590 créditos en Jalisco; 22 mil 942 en Guanajuato; 15 mil en Querétaro; 11 mil 478, en San Luis Potosí, y 9 mil 792 en Aguascalientes, según datos de la institución.

A la cabeza

Aunque en tods las regiones registraron entregas industriales, en el tercer trimestre de 2012, el mayor crecimiento fue en el Bajío.

Aguascalientes 
38, 557

Guadalajara
55,438

Querétaro 
74,345

San Luis Potosí
184,702

Guanajuato
439,058

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *