La presunta operadora financiera de Elba Esther Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, cambió hace unos años su residencia ubicada en Iztapalapa al sur de la Ciudad de México.
Hasta el momento de su detención, cuando fue acusada de estar vinculada con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Ugarte Ramírez habitaba una casa protegida por seguridad privada en una zona de clase media-alta en la calle Tercer Carril de Alfalfares, ubicada en la colonia Rinconada Coapa.
El fraccionamiento número 8 consta de 17 casas de dos pisos, 3 recámaras, jacuzzi, sala, comedor, y un amplio patio compartido.
Guardias de seguridad privada proporcionan vigilancia las 24 horas del día, apoyados por un circuito cerrado de cámaras, y se encargan del acceso y salida de vehículos.
La zona residencial concentra casas valuadas entre 2 millones y 5 millones de pesos.
Ugarte Ramírez trabajó durante 19 años en la caja general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta el 15 de febrero del presente año y dos semanas después fue aprehendida por el proceso que se le sigue a la ex lideresa magisterial.
Vecinos del fraccionamiento en Tercer Carril de Alfalfares se negaron hablar sobre de la detención de Nora Guadalupe y sólo un guardia negó que familiares de la detenida estén habitando el número 17.
Anteriormente, la presunta operadora financiera de la maestra vivió en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, que concentra manzanas con casas dúplex, de aspecto deteriorado.
Fuera de la Supermanzana 30, los vehículos cuentan con rejas especiales para protegerlos del robo, al igual que las ventanas y puertas de las casas.
