Magistrados, abogados, litigantes y estudiantes de la carrera de Derecho, participaron en las Quintas Jornadas Académicas realizadas en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), donde se expuso la conferencia “Argumentación e interpretación con perspectiva de Derechos Humanos. Un diálogo necesario”.
El Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila inicio las actividades de esta jornada, organizadas en el marco del 198 Aniversario del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, y que por tercera ocasión fue sede itinerante de las mismas.
La ponencia fue dictada por el maestro Iván Castillo Estrada, especialista en Derecho Constitucional, quien acudió a esta ciudad dentro de las Quintas Jornadas Académicas.
La conferencia se impartió en las instalaciones de la UNIVA en donde Castillo Estrada afirmó que los derechos humanos deben ser el centro para construir cualquier sistema jurídico.
Asimismo, recalcó que el respeto irrestricto a lo establecido en el artículo 1º constitucional, a partir de la reforma de 2011, así como la protección de las garantías individuales serán la tendencia obligada en la impartición y administración de la justicia.
Así pues, con el compromiso de promover actividades en favor del fortalecimiento de la cultura jurídica y crear espacios de reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos, se abundó en torno a la necesidad de ver la argumentación jurídica no como un medio para convencer, sino como uno que permita llegar a la postura correcta, es decir, a concebir argumentos que, tras un ejercicio de análisis y reflexión, permitan dar razones que respeten y protejan los derechos de una y otra parte.
Asimismo, Jaime del Ríos Salcedo, Presidente del Tribunal Electoral del Estado, agradeció la disposición de la UNIVA, por el apoyo en la realización y reconoció el interés de los poco más de 80 asistentes al evento.
