Una persona señalada como el presunto autor intelectual del secuestro del que fue víctima el joven Juan Manuel Pérez Guzmán, vecino de la ciudad de Purísima del Rincón en el año 2010, fue dejada en libertad.
La propia víctima y su familia decidieron alzar la voz pues señalaron que había elementos que acreditaban la presunta responsabilidad luego de la investigación realizada por las autoridades correspondientes y la confesión de Héctor Martín Pérez Elizalde como autor intelectual del delito, por lo que condenan que la juez penal Ana Laura Plascencia, de San Francisco del Rincón, haya ordenado la libertad.
La semana pasada el presunto responsable intelectual del secuestro y presunto responsable material de los daños físicos que sufrió la víctima, fue detenido en esta ciudad, remitido a las autoridades correspondientes y presentado ante la juez Ana Laura Plascencia, quien para este caso dictó libertad a Héctor Martín Pérez.
Juan Manuel y su familia se encuentran inconformes por la decisión de la juez y señalan que: “Se tienen todas las averiguaciones desde el inicio hasta lo que corresponde a la averiguación previa 186/2010-A en el estado, ahí se señalan las confesiones de cómplices implicados en el secuestro e incluso la confesión del mismo acusado y una gran cantidad de pruebas que lo incriminan directamente en los hechos, por lo que no entendemos cuáles son los argumentos que consideró la juez, qué criterio jurídico aplicó y por qué no consideró la gravedad que el caso por ser secuestro, implica.
“Quiero hacerlo público dadas las afectaciones que tuve como ser humano, lo que pasamos como familia, esto no es un juego, la investigación existe, me falta un dedo, estamos afectados en todos los sentidos, esta persona nos vendió a un grupo de criminales tratando de resolver situaciones familiares que a él le convenían y ahora simplemente nos dicen que no había argumentos suficientes, entonces ¿a qué autoridad apelamos, en quién confiamos y de qué manera se hará justicia?”, expuso Juan Manuel Pérez Guzmán.
Hasta el día de ayer, de acuerdo a lo que expresaron los afectados, la juez no los había recibido y no tienen mayor información sobre los lineamientos que siguió esta autoridad para determinar la libertad del presunto secuestrador.
Antecedentes
El 22 de junio del 2010 la familia Pérez Guzmán se enteró que uno de sus integrantes había sido secuestrado. Juan Manuel se encontraba en la propiedad conocida como “El Manso” cuando los delincuentes llegaron, lo encañonaron y lo secuestraron.
Hasta el 8 de septiembre del 2010 Juan pudo darse a la fuga. Fueron casi 3 meses de maltrato físico pues le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda, y de maltrato psicológico pues se le amenazaba con cortarle una oreja e incluso quitarle la vida si su familia no cumplía con la demandas de los secuestradores.
La familia de la víctima relata: “El sufrimiento era simultáneo, él (Juan) estaba sintiendo físicamente la situación y nosotros padecíamos la angustia todos los días”.
Su hermana Lourdes señala: “Es indescriptible lo que se sufre, cuando él regresó fue un gran alivio, pero nos quedaba algo pendiente, los responsables seguían libres, ¿cuál era nuestra seguridad?”
Durante el proceso de la investigación de las autoridades y del mismo Centro de Investigaciones Especiales (CIE) se indagó que era una persona de su propia familia quien había formado parte del secuestro. Se le detuvo, pero ahora está libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *