El puerto de Acapulco registra una ola de cancelaciones de springbreakers atribuidas a la inseguridad en esa zona; en tanto, miles de universitarios estadounidenses tienen “tomada” la Isla del Padre, en Texas, también considerada uno de los destinos favoritos para el receso escolar.
La diputada Karen Castrejón, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de Guerrero, informó que, según datos de empresarios hoteleros del Estado, más del 80 por ciento de los springbreakers ha cancelado sus reservaciones para visitar el puerto.
La Legisladora del Partido Verde proporcionó cifras que indican que la caída en las reservaciones fue del 94 por ciento.
Castrejón explicó que, según los reportes, de los cinco mil vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones, sólo quedan 300, ya que los demás decidieron no confirmar.
El desplome de las reservaciones tiene que ver con la situación de inseguridad en el puerto, aseguró la diputada local, quien citó la reciente violación de seis turistas españolas en Acapulco, de acuerdo con la agencia Notimex.
Recordó que más del 50 por ciento de los ingresos de Guerrero tiene que ver con la actividad turística y debido a los hechos de violencia registrados últimamente, el esparcimiento se ha mudado hacia la región de la Costa Chica y la Costa Grande.
En contraste, en la Isla del Padre, el Alcalde Robert Pinkerton dijo que los lugares de alojamiento reportan una ocupación del 100 por ciento, la mayoría con turistas de Nebraska, Louisiana y Oklahoma.
“Estamos llenos afortunadamente, esta temporada vinieron muchos universitarios dispuestos a pasársela bien en la Isla”, afirmó.
Pinkerton señaló que aunque han llegado muchos estudiantes, será hasta este fin de semana que esperan la llegada de más visitantes, principalmente de Texas.
“Para el jueves y viernes esperamos un mayor arribo de springbreakers y creemos que será una cifra, por mucho, mayor a la registrada en 2012”, dijo.
El Alcalde de la Isla del Padre confió en superar esta temporada la cifra de 75 mil visitantes que tuvieron en el mismo periodo del año pasado.
“Tenemos muchas reservaciones para esta temporada de Semana Santa. Creemos que nos va a ir muy bien con todos los mexicanos que esperan pasársela bien en la Isla en estos días”, indicó.
Aseguró que la seguridad en el centro turístico fue reforzada, tanto en las calles y avenidas como en la playa.
