Una denuncia a la violencia de las muertas de Juárez es la que realiza la compañía Contratiempo Danza Flamenca con el espectáculo “Pasos en el Desierto” que se presentó en la Universidad De La Salle Bajío.
Esta participación la realizaron como parte de las Jornadas de la Fraternidad “Construyendo la Paz” que organiza la universidad con el objetivo de generar conciencia entre sus comunidad estudiantil.
La conjunción del arte con la denuncia social de este fenómeno social de delincuencia fue expuesto por 8 bailarines en escena, dirigidos por la coreógrafa María Meléndez.
Alumnos de diferentes carreras se reunieron en el Universum Nostrum de esa casa de estudios para observar un número de flamenco que expuso las arduas jornadas de trabajo de las mujeres de esa ciudad, que al terminar sus labor salen con el miedo y la inseguridad de ser víctimas de los delincuentes y el posible sufrimiento por el que pasan antes de perder la vida.
Con el espectáculo se pretende activar el pensamiento crítico de paz, igualdad y derechos humanos para la formación de ciudadanos a través de la interdisciplina.
