Sébastien Ogier se coronó en la décima edición del Rally México sin problemas y en un suspiro ocupó el sitio que le perteneció a Sébastien Loeb durante seis años consecutivos.
La buena noticia para la afición mexicana es que su representante, Benito Guerra, finalizó en la octava posición y sumó sus primeros cuatro puntos en la máxima categoría.
Ogier terminó con la supremacía de Citroën y es el primer campeón de la era post-Loeb.
Parece una paradoja que un piloto galo es el que terminase con la hegemonía de la marca francesa y su poderoso DS3.
Ogier mantuvo bajo control todos y cada uno de los tramos, siempre pendiente de sus tiempos, manteniendo buena velocidad, flotando sobre la tierra y presionando a sus rivales.
El comienzo del Rally no fue del todo fácil para el francés, porque tenía la presión del noruego Mads Ostberg, quien había amenazado con buscar la victoria.
Sin embargo, la suerte no le jugaría a favor y el sábado, cuando se encontraba en la pelea por las primeras posiciones, dañó la caja de cambio y el alternador, que lo obligó a abandonar y regresar hasta el día siguiente.
Con la repentina salida del piloto Ford, quedó en la segunda posición Mikko Hirvonen y eso representaría prácticamente la victoria de Ogier, porque el finlandés atosigado por sus malos resultados en la nieve, sentía la segunda posición como una bocanada de aire fresco.
A pesar de todos estos factores que aseguraban una pronta victoria para el número ocho de Volkswagen, decidió salir a las terracerías con la firme intención de comerse todo el pastel.
Sébastien se llevó 16 de los 23 tramos que comprenden el Rally México, al puro estilo del campeón antecesor.
El triunfo en México, significaba más que solamente puntos, representaba un mensaje claro, de que los alemanes no solamente llegaron para quedarse, están dispuestos a luchar por el título.
La ventaja del francés en el último día superaba los 3 minutos, un cómodo colchón para buscar una cómoda victoria.
Pero la intensidad del líder no mermó en momento alguno y le alcanzó para llevarse la Power Stage en Derramadero y la Súper Especial en el Autódromo.
La gran sorpresa de la jornada fue el tercer lugar conseguido por Thierry Neuville, de Bélgica, algo que ni él mismo se esperaba y por lo cual se dijo muy contento, además de que espera no sea el último de su carrera.
La historia se ha escrito y aunque el guión es muy similar, con un francés que domina el Rally México, cambia el nombre de los protagonistas; se abre un libro nuevo en la historia.
Los 6 de Loeb
El piloto francés Sébastien Loeb fue dominante en el Rally Guanajuato México durante seis años. Su reinado inició en 2006 hasta 2012, con la excepción de 2009, cuando se realizó el Rally de las Naciones, pero Loeb nunca dejó oportunidad a otro piloto de ganar en México y ahora, sin él, es Ogier quien ocupa el histórico lugar de su compatriota.
Resultados del domingo
Piloto Tiempo/Dif. líder
1 S. Ogier 4:30:27.0
2 M. Hirvonen +3:28.9
3 T. Neuville +4:23.8
4 D. Sordo +6:06.7
5 N. Al-Attiyah +8:34.5
6 10 C. Atkinson +11:28.0
7 K. Block +11:48.3
8 B. Guerra +12:49.8
9 M. Prokop +14:29.0
10 E. Novikov +17:15.3
