El equipo del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre se quedó con la mayoría de las candidaturas a diputaciones para la elección del próximo 7 de julio.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció que dentro de la comisión de elecciones de ese partido se había logrado consensar con los precandidatos, designando a 11 candidatos del equipo del gobernador; uno del ex gobernador Otto Granados Roldán; uno del equipo de Lorena Martínez, alcaldesa de la capital; uno del equipo de Héctor Hugo Olivares Ventura y cuatro pendientes que se destinarán al o los partidos con los que el PRI haga alianza para la contienda.
Además, el aspirante de Lorena a la alcaldía, Roberto Tavarez, también decidió hacerse a un lado para dejar el camino libre a Óscar López Velarde y a Francisco Chávez Rangel, garantizando así que el candidato a la alcaldía será también del equipo de Lozano de la Torre.
“El partido entra en periodo de precampaña con valiosos priistas, en un ambiente de amistad, armonía y trabajo; en una campaña interna de igualdad, equilibrada, equitativa”, habrían dicho tanto el delegado del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar y el presidente estatal de ese partido, Guadalupe Ortega.
Los candidatos del PRI a las diputaciones son: por el Distrito I contenderá Juan Manuel Méndez Noriega; Distrito III, Fernando Díaz de León González; Distrito IV, Juan Antonio Esparza Esparza; Distrito V, Elsa Amabel Landín Olivares (sobrina de Héctor Hugo Olivares); Distrito VI, Rafael Urzúa Macías; Distrito VII, Jesús Alejandro Gutiérrez Macías.
Para el Distrito IX el dictamen respectivo arroja que el candidato de unidad sería Jesús Eduardo Rocha Álvarez; Distrito X, María de Lourdes Dávila Castañeda; Distrito XI, Álvaro Daniel Gallegos Macías; Distrito XII, Luis Fernando Muñoz López (del grupo de los Granados Roldán); Distrito XIII, José Enrique Juárez Ramírez (del equipo de Lorena Martínez); Distrito XIV, Normando López Meixueiro; Distrito XVI, Norma Adela Guel Saldívar y Distrito XVIII, Juan Francisco Ovalle García.
Resignados
Aspirantes que quedaron fuera, del equipo de la alcaldesa, señalaron a AM que el viernes por la noche estuvieron reunidos para saber la decisión del comité de elecciones del PRI, reunión que se prolongó hasta la madrugada. Aseguraron que la alcaldesa se mantuvo tranquila y dijeron que este resultado se esperaba desde la forma como se dieron las duplas o ternas en cada uno de los distritos. Los “lorenistas” habrían acordado que no mostrarían inconformidad ante el resultado y aseguraron que trabajarán para que la gente de Lozano de la Torre llegue al Congreso del estado.
Municipios
En cuanto a las alcaldías, los candidatos del PRI serán por Asientos, José Luis Reyes Medina; Calvillo, Ismael Landeros Eudave; en Cosío irán a precampaña, Enrique Acosta Martínez, Arnulfo Cervantes Adame, Miguel Ángel Medina Hernández y Gustavo Padilla Adame.
En el caso de El Llano, el precandidato de unidad será David Nájera Moreno; Jesús María, Jorge Delgado Delgado; Pabellón de Arteaga, Ciro Silva Munguía; Rincón de Romos, Manuel de Jesús Zamarripa Romero; San Francisco de Los Romo, Margarita Gallegos Soto; San José de Gracia, Héctor Manuel García García; y Tepezalá, Pablo Macías Flores dejando únicamente libre la posición de Pabellón de Arteaga.
Probable impugnación
Hasta las 20:30 del domingo, solamente un precandidato había manifestado su inconformidad por el proceso interno del PRI, por lo que una fuente cercana a él adelantó que Antonio Guerrero, pre candidato a la alcaldía de Jesús María, estaría impugnando el proceso interno.
