El mexicano Benito Guerra se mantiene entre las agradables sorpresas del Rally México 2013, con un octavo puesto en la categoría principal.
Al volante de un Citroën DS3, Guerra escaló dos posiciones en la jornada de ayer viernes, con mejor tiempo que el experimentado australiano Chris Atkinson, y por supuesto que el finlandés Jari-Matti Latvala, quien abandonó en el primer tramo de ayer.
Guerra arrancó la jornada con el noveno puesto en el tramo El Cubilete 1, en el que además subió su primer escalón, aprovechando justo el abandono de Latvala.
“Es muy divertido manejar estos autos. Esta fue una etapa muy resbalosa y es difícil mantenerse dentro de la línea, por lo que fue difícil tener tracción”, comentó el mexiquense, quien debuta en la categoría estelar del Mundial, luego de coronarse en el Campeonato de Producción en 2012.
Su primer susto en el Citroën llegó en el tramo Las Minas 1, cuando estuvo a punto de despistarse, pero logró mantener el coche en ruta e incluso escaló al octavo lugar, por los problemas mecánicos de Atkinson.
Su ascenso se cortó en Los Mexicanos 1, cuando tuvo un primer aviso de falla mecánica, mientras que en El Chocolate 1 sufrió bastante por el desgaste que presentó el clutch del Citroen.
La segunda parte del día fue de menos sobresaltos y se mantuvo en cerrada pelea con el estadounidense Ken Block, quien lo aventaja con un minuto y 22 segundos.
“Mi objetivo es rebasar a uno o dos autos más, ver qué tanto me puedo forzar, pero sin perder de vista que lo principal es terminar el Rally y así seguir aprendiendo en el coche, que la verdad es diferente a lo que había vivido en Producción”, comentó el mexicano, lo que ha logrado luego de lso dos primeros días de actividad en la categoría principal.
En la clasificación general, Guerra está a alrededor de seis minutos del líder, el francés Sebastien Ogier, y poco más de un minuto detrás de Ken Block.
Hoy buscará subir posiciones, con cuatro largos tramos de tierra que ya conoce, dos etapas Súper Especiales, y una más de calle en el Poliforum León.
El dato
Benito Guerra llenó el ojo de la afición mexicana reunida en el Autódromo de León ayer por la tarde, al vencer en dos ocasiones al piloto estadounidense Ken Block. El piloto mexicano tuvo que medirse lado a lado con el famoso ‘Hoonigan’ en las dos pasadas, y logró descontarle 1.5 segundos en la clasificación general del Rally México.
