La diputada local Yulma Rocha Aguilar, dijo que el resumen de observaciones de la entrega-recepción de la administración municipal pasó del Congreso del Estado al Órgano Fiscalizador y que los legisladores vigilarán que si hay responsabilidades se aplique la ley en contra de ex funcionarios.
También la legisladora pidió a los líderes y autoridades de origen panista que dejen de pelearse porque eso afecta al funcionamiento del Gobierno y panistas irapuatenses.
En marzo, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, deberá de regresar el resultado del análisis de las 13 observaciones detectadas en la entrega-recepción de la administración municipal para determinar si hay o no responsabilidades de ex servidores públicos.
La situación en la que el actual alcalde Sixto Zetina, recibió a la Administración, han causado polémicas entre el Presidente Municipal y el ex alcalde Jorge Estrada Palero.
Rocha Aguilar tocó los dos temas y consideró al tema de la entrega-recepción como muy importante.
“Nosotros lo hemos llevado a la tribuna no sólo para el caso del Municipio, sino también del estado en donde el proceso debe ser transparente”, dijo la legisladora.
La Diputada comentó que “El informe de entrega-recepción, ya llegó al Congreso del Estado, se está revisando y analizando para ver exactamente si el expediente viene completo con todo lo que significa la entrega-recepción, lo cual involucra actas, contratos, estado financiero, cuenta pública y todo lo relacionado de información para saber con qué cuenta el Municipio para trabajar”.
El mecanismo es que el Municipio envía el dictamen al Congreso del Estado y los legisladores lo reenvían al Órgano de Fiscalización.
“Estaremos muy al pendiente, porque conozco los antecedentes de la anterior y actual Administración y aquí no se debe dejar a un lado las responsabilidades de la pasada y actual Administración”. Expresó Yulma Rocha.
En relación a las declaraciones públicas del alcalde Sixto Zetina y el ex presidente municipal Jorge Estrada Palero, la diputada local también opinó.
“Es evidente que hay una pugna de grupos dentro del PAN y es un tema que no me da el interés, porque es un asunto de ese partido, sin embargo, la pugna se está viendo reflejada en el ejercicio de la función pública, porque un ex Alcalde y un Alcalde que no son del mismo grupo y esas diferencias traen un impacto en la función pública.
“Creo que tienen que actuar con responsabilidad de acuerdo a la obligación que tiene uno y que tuvo el otro, la repercusión no caduca cuando dejas el puesto, aunque ya no se tenga el puesto, se tiene que hablar con toda objetividad, espero y esto sea un ejercicio de transparencia de la administración pública municipal, anterior y actual, y si hay responsabilidad se pongan las denuncias”, dijo Rocha Aguilar.
