Surge una forma más sutil de maltrato a la mujer, se trata del micromachismo que no se nota, pero aísla y hace mucho daño psicológico al género femenino.
El micromachismo, explicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, se aplica mucho en las parejas de jóvenes, pero desafortunadamente las víctimas, que en este caso son las mujeres, no lo notan porque se aplica en una forma muy sutil.
¡MUCHO OJO!
Como ejemplo, puso el caso del hombre que en tono bajito y de manera hasta amorosa, le dice a su esposa o pareja que esa ropa que usa no es la correcta, o no va de acuerdo a lo busca transmitir y le sugiera usar otra de otro tipo.
Aplica también, cuando en tono cariñoso le dicen a su pareja que qué tontita esta para hacer tal o cual cosa.
“Estos casos, pasan desapercibidos por las que son las víctimas de sus parejas, pero con el tiempo te va aislando de las personas con las que convives”.
Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza indicó que de cada 10 casos de violencia que atienden en el IMM, siete de ellos se trata de violencia intrafamiliar, aunque con nuevas modalidades como el micromachismo, con el cual se da una clara muestra de que el machismo no desaparece, sino que se transforma de acuerdo a los nuevos tiempos.
CONTRA HOMBRES
Existen también casos de mujeres hembristas, en donde las féminas adoptan el lado machista y lo aplican en contra de hombres.
Ambos casos son extremos y se han manifestado en los últimos tiempos en este municipio.
Mencionó que los casos que son atendidos en el Instituto, a todos se les da un seguimiento y orientación en forma personal; a algunos de ellos, expuso que se canalizan al área psicológica, cuando ven indicios de una posibilidad de restructuración de la relación entre las parejas.
Aún cuando no promueven el divorcio, asesoran o canalizar con los abogados que participan con el Instituto, a aquellas personas en las que no hay solución y corren peligro con sus parejas.
Lo que adelantó, es que en el IMM, a hombres y mujeres se les dan las herramientas para que salgan adelante.
