El altar donde el Papa ofició misa en la Expo Bicentenario fue financiado con recursos federales y con dinero recaudado de los impuestos cedulares y del 2% a la nómina.
Lo anterior lo reveló el Gobierno de Miguel Márquez, en el informe de la Cuenta Pública 2012, presentado el fin de semana.
Del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Gobierno de Juan Manuel Oliva tomó 29 millones de pesos 897 mil pesos para financiar parcialmente la obra de adecuaciones en la Expo Bicentenario, donde Benedicto XVI ofició misa en marzo de 2012, según detalla el reporte de la Secretaría de Finanzas.
El concepto pagado con fondos federales fue por el siguiente concepto: “Proyecto integral de los trabajos preliminares relativo a plataformas y terracerías en diversos terrenos y plazas de acceso en el Parque Guanajuato Bicentenario”.
El FAFEF es un fondo federal destinado a la construcción, ampliación y mantenimiento de infraestructura física en las entidades.
En el caso de las plataformas que sirvieron como altar principal, no se trató de obras de infraestructura, pues desde hace un año no se le ha dado ningún uso e incluso en lo que sirvió como explanada para la misa ya se construyen edificios de la Universidad de Guanajuato.
Para la construcción del altar y de la explanada que sirvieron para la misa fueron destinados otros tres millones 743 mil del impuesto de la nómina y cedular, gravamen de carácter estatal que había sido creado hace 10 años también para financiar obras de infraestructura.
Burlan la Ley
En total, la obra de adecuación de la Expo Bicentenario para la misa papal, tuvo un costo de más de 126 millones de pesos, de los cuales 33 millones fueron tomados de fondos federales y de los impuestos cedular y a la nómina.
El informe de la Cuenta Pública no precisa de dónde se tomó el resto de los recursos.
La empresa Urbanizadora del Bajío, S.A. de C.V. fue la beneficiada con un contrato por asignación directa por 124 millones de pesos para realizar la obra.
Dicho contrato superó 66 veces el monto máximo autorizado por el artículo 41 de la Ley de Obra Pública para las asignaciones directas.
Un segundo contrato vinculado con el recinto para la misa papal se asignó también sin cumplir lo que establece la ley.
El contrato para supervisión externa de las obras de adecuación de la Expo Bicentenario, por un monto de 2 millones 126 mil pesos, se asignó directamente a la empresa Armida Ingenieros Asociados.
