Diferentes autoridades de salud, de protección pecuaria y de sanidad cerraron las fronteras del estado de Michoacán para evitar el paso de animales contagiados de la influenza aviar, evitando el ingreso de la enfermedad.
En diferentes puntos de las fronteras de Michoacán con los estados de Guanajuato y Jalisco, fueron colocados filtros de revisión, esto con la finalidad de que sean revisados todos los vehículos que trasporten aves o pollos al estado de Michoacán.
Uno de los encargados de los filtros mencionó que se cierran la frontera para evitar la movilidad de productos de aves.
Se revisan las guías, lo que garantiza que las aves que ingresan son de granjas confiables.
Quienes no porten dichos documentos son regresados, además de que se toman los datos para que sean boletinados en el resto de los filtros y evitar su ingreso al estado de Michoacán.
Los filtros son instalados de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, además de que las casetas instaladas permanecen en vigilancia constante las 24 horas del día.
El encargado de un puesto de vigilancia comentó que la mayoría de los productos que ingresan al estado de Michoacán, son productos que llevan a establecimiento de autoservicio, portan sus guías, ya que animales vivos son casi nulos su ingreso a la entidad.
En el operativo que se aplica en toda la frontera en el Estado de Michoacán, participan autoridades como el Gobierno del Estado de Michoacán, SAGARPA, México Produce, el Comité Estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria, además del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
