A una pareja de la tercera edad, que vive en la pobreza, se les ha retirado todo tipo de apoyo por parte del gobierno, únicamente comen lo que habitantes de la comunidad de Carrizillo, ubicada en Pénjamo les dan.
María Ramírez Zaragoza y Jesús Ruíz López, viven en dos cuartos hechos de adobe y piso de tierra, uno de ellos está habilitado como cocina y el segundo como habitación, donde ambos duermen.
LE RETIRAN APOYO
María comenta que le fueron retirado los apoyos que otorga el gobierno, uno de Progresa y el otro de 70 y más, porque le solicitaban que tendría que ir a la cabecera municipal en Pénjamo.
“No tengo dinero para los camiones y mi edad ya no me permite ir de un lado a otro”, dijo.
Jesús Pérez, director del BRED (Banco de Ropa Calzado y Enseres Domésticos) Santa Ana, en representación de la fundación UN:3, señala que estas personas fueron localizadas en una visita que hicieron a dicha comunidad, y se comprometieron a n entregarles alimentos.
María Ramírez, con su rostro marcado por el tiempo, sus manos callosas por su labor hecha durante muchos años en el campo, relata, que tienen cuatro hijos, pero “se llenaron de hijos y no nos pueden apoyar, tienen 12 hijos cada uno, yo no puedo quitarles el taco a mis nietos para que nos den”.
María también comentó que ella es la encargada de salir a buscar la comida.
“Mi viejo, él se encuentra enfermo, se le hinchan sus piernas, además de que ya no escucha bien, debo gritarle para que me oiga”.
Malas condiciones de vida
María es quien duerme en el suelo, ya que le da prioridad a su marido para que duerma en la cama que tienen.
El lugar donde viven, es propiedad de María Ramírez, ya que dijo que cuando podía trabajar cuidaba de ganado vacuno y su patrón le otorgó un pedazo de terreno, encajado en el cerro, por lo que fue construyéndolo poco a poco para ya no “andar rodando”.
Pero antetodo, le preocupa la salud de su marido, ya que últimamente ha decaído mucho.
“Acá arriba, alejados no puedo llevarlo al doctor, no tengo dinero y por la distancia y su problema, es difícil llevarlo al doctor”, dijo María Ramírez.
Jesús Ruiz, sentado todo el tiempo en una silla en el patio, no escucha lo que platican, sólo se centra en ver a las personas sin participar en la charla.
Mientras tanto, el director del BRED Jesús Pérez, busca gestionar más apoyo a los dos adultos mayores en la fundación UN:3.
Visita el Bred comunidades
Cuatro comunidades, tres del municipio de Pénjamo y una de La Piedad, fueron beneficiadas por el personal del BRED (Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos), donde ofrecieron ropa y calzado a precios bajos.
Jesús Pérez Mendieta, director del BRED Santa Ana, dijo que durante la semana que recién termina acudieron a la comunidad de Tanque de Peña, donde ofrecieron productos de primera necesidad como ropa, calzado y enseres domésticos a precios que tienen, un costo del 10 por ciento del precio real.
Es decir, vestidos y pantalones que cuestan 15 pesos, además de otros artículos como shampoo, jabones y toallas para baños.
También fueron a comunidades de San Bernardo, Buenos Aires y el Guayabo de Ruíz, donde la gente acudió para aprovechar la visita del BRED beneficia ndo a cerca de 200 familias.
Otro de los artículos que llevan a las personas que lo requieren, fueron colchones.
Jesús Pérez, dijo que cada vez son más las comunidades que visitan, teniendo una gran respuesta de la gente de dichos lugares, ya que lo importante, es que la gente de escasos recursos sea la beneficiada.
