Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de organización de Morena.. Foto: Agencia Reforma

México. Dos facturas del hotel The Okura Tokyo revelan que Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, hijo del expresidente López Obrador, gastó un total de 1 millón 405 mil yenes —equivalentes a 177 mil 067 pesos mexicanos— durante 14 días en Japón.

Los documentos fueron obtenidos por Aristegui Noticias. En una investigación, revelaron que además del hospedaje, hubo consumos de lujo como una cena de 47,627 pesos en el restaurante Sasanka, casi el mismo monto que el salario quincenal del secretario nacional de Morena designado en 2023.

Estos comprobantes contradicen la narrativa pública de López Beltrán, quien admitió haber pagado 7,500 pesos por noche pero omitió mencionar los gastos adicionales que ahora colocan bajo escrutinio los lujos de Andy López Beltrán en Tokio.

Los comprobantes en poder de este medio revelan que el actual secretario de Organización en Morena no mintió en el precio de la habitación que ocupó durante dos semanas, pero ocultó otros gastos, como una cena de más de 47 mil pesos en uno de los restaurantes del hotel”, sentencia el reportaje.

Hospedaje confirmado, consumos ocultos

Según las facturas verificadas por Aristegui Noticias, Andy López Beltrán pagó:

  • Hospedaje por 14 noches: 60,500 yenes por noche (7,630 pesos), cifra similar a la reconocida públicamente.
  • Factura 1 (15 al 21 de julio): 500,410 yenes (63,057 pesos), que incluyeron spa, lavandería y minibar.
  • Factura 2 (22 al 28 de julio): 905,120 yenes (114,164 pesos), donde aparecen los consumos en restaurantes y bares.

En conjunto, los gastos sumaron 177 mil pesos mexicanos, pero lo que más sobresale es el nivel de consumo en restaurantes de lujo:

  • Sasanka: 377,600 yenes (47,627 pesos).
  • Yamazato: 74,300 yenes (9,371 pesos).
  • Orchid y Orchid Bar: 25,700 yenes (3,240 pesos).

The Okura Tokyo es un gigantesco complejo que mezcla lujo tradicional y contemporáneo en el centro de la capital japonesa, con 508 habitaciones de lujo, exuberantes jardines, restaurantes y bares, según sus páginas oficiales”, consigna Aristegui Noticias.

Los lujos de Andy López Beltrán en Tokio frente a la “justa medianía”

“Andy” López Beltrán y Luisa María Alcalde. Foto: Archivo AM

El contraste es evidente: una sola comida de lujo superó el ingreso quincenal de un secretario de Morena (43,957 pesos) y equivale a más de un mes de salario mínimo en México (4,182 pesos quincenales).

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los militantes vivir en la “justa medianía”, retomando la máxima de Benito Juárez que enarbolaba AMLO, las facturas reveladas exhiben cómo los lujos de Andy López Beltrán en Tokio se oponen al discurso de austeridad que su propio padre impulsó desde la presidencia.

El viaje coincidió con el Consejo Nacional de Morena en México, evento al que Andy no asistió. La publicación de fotografías en redes sociales desencadenaron críticas sobre su papel en el partido y su credibilidad como secretario de Organización.

Aunque López Beltrán negó haber pagado “50 mil pesos por noche” y acusó espionaje político, lo cierto es que las facturas demuestran que el problema no fue el hospedaje, sino los lujos de Andy López Beltrán en Tokio, invisibilizados en su defensa pública.

Los lujos de Andy López Beltrán en Tokio, documentados por Aristegui Noticias, no solo revelan cifras, sino que abren un debate sobre congruencia política y transparencia dentro de Morena.

“Lord Relojes”

Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera. Foto: Archivo

El pasado 12 de agosto, diputados del PAN demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum separar del cargo al director de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, conocido como “Lord Relojes”, a quien señalaron de tener nexos con Andrés Manuel López Beltrán en materia de huachicol fiscal.

Exigieron investigar de forma objetiva al funcionario federal y advirtieron que, al mantenerlo en su cargo en Aduanas, se le permite cuidarle el negocio del huachicol fiscal a López Beltrán.

Axel es el que le está cuidando el negocio del huachicol fiscal al hampón de ‘Andy’; ese dinero con el que se largó el ‘Andy’ a Japón y a todos los países del mundo como hijo de sultán, como nuevo rico, como junior de Morena”, dijo el diputado federal panista Federico Döring.

Reforma publicó que el jefe aduanal compró en marzo pasado un penthouse de lujo en Polanco al Coronel del Ejército Antonio Buchan Martínez. El precio que pagó fue de 7.7 millones de pesos, pero la propiedad tendría un costo de mercado de 22 millones, con lo que pasó a vivir en una de las zonas más caras de la ciudad.

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *