La medida tomó por sorpresa a usuarios de este banco. Foto: Agencia Reforma.

Con información de Agencia El Universal.

Ciudad de México.- La multinacional Visa canceló todas las transacciones internacionales con las tarjetas de CIBanco, recientemente señalado por EU por presunto narcolavado, que ofrece productos para compra de divisas en México, y su uso en el extranjero mediante dichos plásticos.
 
 La decisión se registra como consecuencia de la sanción impuesta la semana pasada por el Departamento del Tesoro, que declaro a CIBanco, Intercam y Vector como responsables de colaborar con lavado de dinero del narcotráfico.
 
 Esa sanción fue publicada oficialmente hasta este lunes en el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, y surtirá efectos el 21 de julio, pero Visa decidió no esperar a esa fecha.

Visa decidió unilateralmente cancelar su plataforma para todas las transacciones internacionales de tarjetas emitidas por CI Banco, es especial, CI Cash Multicurrency”, informó el banco en un correo a tenedores de ese plástico.

La medida fue anunciada el pasado domingo 29 de junio a las 20:00 horas, y surtió efectos de este lunes 30, a partir de las 14:00 horas de México, por lo que personas que están viajando por el extranjero con estas tarjetas, ya no podrán utilizarlas.
 
 Las tarjetas de débito permiten compra en México de dólares, dólares canadienses, euros, yenes, francos suizos, libras esterlinas, dinares jordanos y shekels israelíes. El banco ofrece una aplicación que permite monitorear el uso y consultar los saldos.
 
 CIBanco, actualmente bajo intervención de Gobierno mexicano, informó a sus clientes que podrán recuperar en sucursal los fondos disponibles en sus tarjetas, ya sea en pesos, o en la divisa respectiva, si es que está disponible.
 
 El banco afirmó que Visa está incumpliendo el plazo de 21 días que fijó el Tesoro para la vigencia de la sanción, que tiene el objetivo de permitirle prepararse para la prohibición de hacer transacciones con todas las instituciones financieras de Estados Unidos.

PAN denuncia ante FGR a Vector Casa de Bolsa

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) y encubrimiento, contra Vector Casa de Bolsa y quien o quienes resulten responsables, tras la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “lavado” de dinero hacia dicha institución propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por presuntamente haber desempeñado colectivamente un papel prolongado y esencial en el lavado de millones de dólares a favor de cárteles radicados en México, en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo, así como realizar transacciones irregulares con altos funcionarios del gobierno mexicano.

“Estos hechos derivan de diversas decisiones que han sido adoptadas por autoridades de los Estados Unidos, así como de elementos informativos documentados por organizaciones y medios de comunicación”, señala el escrito presentado ante el FGR.
Luego de interponer la denuncia, el presidente del PAN, Jorge Romero Herrera, consideró que en este caso “surrealista de lo que está pasando en México” se configura dicho delito y el potencial encubrimiento de las mismas operaciones.

“Nosotros venimos a decirlo hoy con toda claridad, esto no es una ocurrencia del PAN, no se le está ocurriendo a la oposición en México, nosotros con base en esa noticia criminal, estamos generando esta denuncia con base en lo que dijeran instituciones gubernamentales de Estados Unidos. Esto no es una columna, no es un tuit que a alguien se le ocurrió, es una imputación directa del Departamento del Tesoro, del gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Ante los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuestionó la existencia de pruebas de lavado de dinero en las instituciones financieras señaladas por Estados Unidos, el dirigente panista afirmó que “las pruebas contundentes las generó la UIF desde hace un año, cuando alertó de que habían más de 30 transacciones por casi 50 millones de dólares. Ahí están las pruebas, de la misma UIF, de su mismo gobierno. No reconocer esas pruebas sería no reconocer las instituciones de su propio gobierno.

“Y segundo mensaje a la presidenta, se lo decimos desde Acción Nacional y a nombre de toda la oposición en este país, una vez más, un ejemplo más de cuando si se refieren a un tema en donde se imputa a un aliado político de este sistema, entonces la reacción de la presidenta es decir ‘exijo pruebas’. Ah, pero cuando se hace un señalamiento a personas de la oposición o que no son afines al sistema, entonces sentencia pública desde la Mañanera”.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *