Ciudad de México.- La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reprochó que actores políticos acusen que la elección judicial será un fraude, debido a la existencia de listas o acordeones de aspirantes a puestos judiciales.
Consultada sobre las campañas de acordeones y de acarreos para el domingo 1 de junio, la presidenta del INE señaló que en todas las campañas electorales existen “intentos incorrectos de incidir en el voto”, los cuales son atendidos por las autoridades electorales.
No hay ninguna, ni una sola de las acciones que el INE esté haciendo que impliquen, o que inciten, o que lleven a valorar que ha sido un fraude (esta elección) desde dentro de la institución. Imposible que eso suceda. Todas las campañas tenemos este tipo de manifestaciones o de intentos incorrectos de incidir en el voto. Eso siempre lo ha resuelto el INE y salimos con cuentas correctas y exitosas cada proceso electoral, y este no será la excepción.
“Boicot, sí. Sí hay medidas que se deben de tomar porque hay avisos de manifestaciones, de concentraciones para evitar la votación el 1 de junio. Si a eso le podemos llamar boicot, sí; estamos tomando medidas para ello. Este tema está puesto en las mesas de seguridad de los estados y seguramente se activarán protocolos y operativos que permitan que la gente fluya correctamente a emitir su voto. Y de nueva cuenta digo, sobre fraude me parece increíble que se esté hablando de fraude porque circulan estas listas”, manifestó Taddei.
La Presidenta del órgano electoral adelantó que hasta el momento solo tienen registrado el caso de cuatro casillas que podrían no instalarse en un municipio de Guerrero, cuyo nombre se reservó por tratarse de una negociación en curso en coordinación con la mesa de seguridad.
Admitió que existe el riesgo de boicot en otras entidades por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras agrupaciones sociales.
¿Pueden anularse resultados?
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que este martes los consejeros electorales analizarán las campañas de acordeones para definir cuál es la ruta jurídica a seguir por parte de las autoridades electorales.
El caso específico a revisar será el tema Nuevo León, en el que REFORMA ha revelado cómo funcionarios públicos organizan una operación acarreo y reparten acordeones para incidir hacia perfiles cercanos a Morena y Movimiento Ciudadano.
“El día de mañana será un tema que toquemos todas las consejerías y veremos cuál es la ruta jurídica (en el tema acordeones), si tenemos alcances para iniciar una carpeta que nos lleve a analizar el origen de estas campañas de acordeones”, explicó.
¿Hay un riesgo de nulidad de resultados?
Sería muy extremo de mi parte, sin una deliberación colegiada, hablar de posibles nulidades, cancelación, invalidación. No, no. La certeza son todos los procedimientos que acompañan este proceso electoral. Estamos hablando de un ejercicio exógeno (acordeones), no corresponde al INE. Lo que sí corresponde al INE es esta posibilidad de conocer a nuestros candidatos, votar de manera informada, ubicar nuestras casillas, conocer nuestra boleta que nos va a tocar y entonces practicar el voto. Estas sí son de las cosas que el Instituto tiene el alcance total para hacerlo.
“En lo otro tenemos acusaciones de un lado y del otro de quien hace estas listas, acordeones, tips, le llaman de mil maneras, no solo acordeones, acordeones, listas, tips, sugerencia. Este tipo de cosas, se observa que tienen diferentes orígenes, al menos es lo que se manifiesta en las redes. Yo creo que ese es un tema que dará mucho para la reflexión en procesos venideros”, planteó Taddei.
México hará experimento kafkiano para elección
Los mexicanos se preparan para elegir a los jueces del país por voto popular, en un experimento único que, según advierten grupos legales, amenaza la independencia judicial, echa por la borda 30 años de conocimiento y abre la puerta al crimen organizado, destacó hoy el Financial Times.
El diario destacó que los inversionistas temen que una reforma radical imposibilite ganar cualquier caso contra el gobierno.
Mencionó que, en las elecciones del 1 de junio, México reemplazará a casi 900 jueces a nivel federal y a cientos más en 19 jurisdicciones estatales en un proceso de votación inédito en otros lugares y que se implementó en tan sólo ocho meses.
Anteriormente, los candidatos a jueces trabajaban durante muchos años dentro del sistema y presentaban exámenes competitivos, pero ahora solo necesitan cinco años de experiencia legal y un título en derecho, destacó la publicación.
El nuevo sistema fue impulsado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, que criticó duramente a los jueces que bloquearon la legislación que él favorecía, y su sucesora, la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha apoyado la votación, argumentando que reducirá la corrupción y aumentará la rendición de cuentas de los jueces.
El diario británico indicó que expertos legales nacionales e internacionales han criticado la idea, al igual que inversionistas y exfuncionarios de las instituciones independientes de México.
La consecuencia más grave de estas elecciones es que absorberá, capturará, domesticará y controlará el Poder Judicial”, declaró Luis Carlos Ugalde, ex director del Instituto Federal Electoral.
“En la práctica, el control político y judicial sobre el Gobierno se verá casi completamente erosionado”, dijo.
Luis Pereda, del Colegio de Abogados de México, y Adriana García, del Laboratorio de Impacto del Estado de Derecho de la Universidad de Stanford, escribieron este mes que “este es un mecanismo disfuncional impulsado por el partido gobernante y sus aliados, que echó a perder 30 años de mejoras graduales en el Poder Judicial”.
“Es el escenario ideal para la infiltración de intereses criminales”, añadieron.
Un sorteo decidió qué mitad de los jueces federales serían reemplazados el domingo y cuál en 2027. La mayoría de los candidatos a las elecciones fueron elegidos por el partido gobernante y no recibieron financiación pública ni privada.
Algunos están abiertamente asociados con el partido gobernante, Morena. Una candidata a la Suprema Corte se ha autoproclamado “abogada de AMLO”, en referencia al ex Presidente López Obrador.
El FT señaló que el instituto electoral espera una participación de entre el 8% y el 15%, en comparación con más del 60% en las elecciones presidenciales del año pasado.
“Menos del 1% entiende por qué vota”, declaró Jorge Sepúlveda, vicepresidente del Colegio de Abogados de México.
Algunos candidatos no tienen oposición y pueden ser elegidos con un solo voto. “Kafkiano ni se acerca”, afirmó Carlos Ramírez, de la consultora de riesgo político Integralia.
El diario mencionó que en un momento de gran incertidumbre para México, con el Presidente Donald Trump imponiendo aranceles y amenazando con acciones militares contra los cárteles de la droga, la reforma judicial es vista por las empresas como un factor disuasorio adicional para la inversión.
“Nadie podrá ganarle los casos al Gobierno”, declaró un ejecutivo de una empresa extranjera en México, que pidió no ser identificado.
“El Gobierno siempre ganará, incluso en disputas fiscales y de competencia. El único contrapeso será Trump”.
La Administración Trump aún no se ha pronunciado, pero el Secretario de Estado, Marco Rubio, estuvo entre los senadores estadounidenses que firmaron una carta el año pasado argumentando que “las reformas judiciales propuestas en México socavarían la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad cruciales que comparten nuestras dos naciones”.
