Con información de Jesús Romero
Ciudad de México.- El Gobierno federal culpó a Estados Unidos por la plaga del gusano barrenador en ganado debido a que no controlaron su expansión desde el año 2023.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Julio Berdegué, secretario de Agricultura- explicó que la plaga había reaparecido en Panamá en junio de aquel año, se movió hasta la frontera de México con Guatemala, y Estados Unidos fue responsable, ya que este país es el único que posee la mosca estéril encargada del control del gusano barrenador.

“Después de muchos años en que había estado totalmente controlado, en junio del año 2023, reapareció esta plaga, el gusano barrenador del ganado, en Panamá. Es endémica a Sudamérica y allá lo teníamos controlado. Desde ese día, 1 de junio del 2023, este animalito se movió 3 mil 700 kilómetros hasta llegar a la frontera de México con Guatemala.
México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá, sí tenían responsabilidad nuestros socios norteamericanos, estadounidenses, que tienen la única planta que existe en la región, en el continente, para producir las moscas estériles que se necesitan. El asunto es que se les fue de control, viajó más de 3 mil 700 kilómetros hasta que llegó a México”, comentó Berdegué.
El titular de Sader mencionó que, desde noviembre del año pasado, el Gobierno federal empezó a dispersar moscas estériles para combatir la plaga del gusano barrenador en nuestro País, pero solamente la cantidad que Estados Unidos pudo facilitar.
“Los animales que transitan del sur de México, hacia el Centro o hacia el Norte, el 100 por ciento, uno por uno, se revisan, se inspeccionan, se tratan preventivamente con medicamentos que están aprobados internacionalmente para que el movimiento de ganado sea totalmente seguro, eso es muy importante. Claro, las moscas además vuelan, no sólo van en los animales, y por eso claro que ha ido avanzando (la plaga).
“Iniciamos, en el mismo mes de noviembre del 2024, la dispersión aérea de estas moscas estériles. Las moscas estériles son una especie de extinguidor que se usa para apagar este fuego, interrumpen el ciclo reproductivo de la mosca, entonces desde noviembre del año pasado empezamos la dispersión con pocas moscas. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos son los únicos que tienen la fábrica de producción de moscas en Panamá. Y dispersamos todas las moscas que ellos nos facilitaron”, señaló.
El Secretario de Agricultura mencionó que actualmente a México llegan 100 millones de moscas estériles por semana y son dispersadas solamente en zonas de riesgo que, en conjunto con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, se han identificado.
“Y como les digo: hemos dispersado moscas estériles, han empezado a aumentar los números de moscas que llegaban a México. Ahorita ya están llegando 100 millones de moscas semanales que se dispersan en las zonas que, de común acuerdo con la autoridad sanitaria norteamericana, priorizamos por ser de mayor riesgo. Vamos a llegar en estos días a mil millones de moscas dispersadas y vamos a mantener ese ritmo”, aseguró.
Sin embargo, Julio Berdegué lamentó que Estados Unidos aún no da la autorización para que en Chiapas se instale una planta de producción de su mosca estéril.
“Hemos pedido durante meses, sin respuesta, que se abra la planta de producción de moscas estériles en México en el Estado de Chiapas. Seguimos esperando la respuesta de las autoridades (de EU), porque eso es esencial para poder combatir con efectividad esta plaga”, acusó.
El Secretario de Agricultura enlistó que -mientras tanto- el Gobierno federal ya está realizando medidas para tratar de que Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano, entre ello un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico.
“Acordamos una suspensión temporal por 15 días, periodo en el cual vamos a ver qué nuevas medidas, qué podemos reforzar para que en 15 días ellos hagan su evaluación y nos abran la frontera que es lo que México espera. Tomamos ayer un acuerdo con los Gobernadores y Gobernadoras de los Estados exportadores y los estados del Sur que están afectados, también nos reunimos con las asociaciones ganaderas.
Acordamos una serie de medidas que ya están en implementación. Reforzar el control de la movilización del ganado, vamos a hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100 por ciento de los ranchos, inspeccionar. Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer”, agregó.
Puede tardar 50 años erradicación de gusano: Sader
El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, prevé que la erradicación del gusano barrenador tome 50 años.
“La erradicación va a tomar mucho tiempo, la vez pasada tomó 50 años. Ahora, lo vamos a hacer más rápido porque hay mejores tecnologías.
“Erradicar lo que desaparezca de México de todo, Centroamérica tomaría muchos años, los estados donde hay ahorita presencia son los del Sureste. Vamos en las nuevas medidas a establecer unos nuevos protocolos”, afirmó.
Acusan falta de inspección sanitaria
La falta de inspección sanitaria y la apertura de la frontera sur del país al ganado de Centroamérica y Sudamérica provocó la proliferación del gusano barrenador en el país, señaló Paulo Bañuelos Rosales, director del Agro Parque Xonotli en Guanajuato.
Aunque en el estado aún no se ha detectado la presencia de esta plaga, Bañuelos Rosales resaltó que las inspecciones sanitarias se mantienen con buenos resultados.
“Desde hace mucho tiempo les he dicho a la sociedad y más a los ganaderos un tema bien importante, fue un error haber abierto la frontera allá por Chiapas a la introducción de ganado de esa parte.
“Incluso está entrando este ganado de Brasil y ahí están las consecuencias de que abrieron esas fronteras, y por eso está lo del gusano barrenador”, comentó.
Bañuelos Rosales resaltó que como una medida para erradicar está plaga, se están soltando moscas que vienen a combatir a las que ocasionan la proliferación del gusano barrenador.
Aunque también consideró que, junto a esta acción, se requiere fortalecer las inspecciones sanitarias en los distintos estados de la República Mexicana, como una medida de prevención, las cuales en el caso de Guanajuato se han mantenido dando buenos resultados como la detección, en su momento, de aves con la gripe aviar.
“Estamos retrocediendo a más de unos 30 o 40 años, porque yo me acuerdo que entre mi papá y yo con un producto azul combatimos precisamente lo que es el gusano barrenador.
“Ya no habría en Guanajuato, ni en Chiapas, ni en Oaxaca, ni en Campeche, lo que pasa es que fue un error haber abierto esas fronteras para introducir ganado de Panamá de Guatemala de todas esas partes que entraron incluso de Brasil”, resaltó.
DAR
