Con información de José Díaz Briseño / Agencia Reforma
Washington, EU.- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha tomado medidas significativas para lidiar con la migración irregular, a través de la frontera con Estados Unidos, así como en la lucha contra los cárteles del narcotráfico mexicano, reconoció este martes 8 de abril la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Al ser cuestionada por un reporte de la cadena NBC News sobre que Estados Unidos estaría analizando opciones para lanzar un ataque contra los cárteles en territorio mexicano, Leavitt optó por no hacer comentarios pero aprovechó para aplaudir las acciones de seguridad de Sheinbaum en la frontera con Estados Unidos.
La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente (Donald) Trump es bastante buena”, dijo Leavitt durante la rueda de prensa diaria al ser cuestionada por el reporte de un posible ataque a México.
El Presidente ha estado en contacto directo con Sheinbaum sobre diversos temas, en particular en lo que respecta a la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, migración ilegal, trata de personas y narcotráfico en nuestra frontera sur. Ella ha tomado medidas significativas al respecto”, dijo la funcionaria norteamericana.
Expertos en seguridad de EU revelaron este martes, la posibilidad de lanzar ataques con aviones no tripulados contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México; mientras Sheinbaum por su parte, rechazó todo tipo de injerencia.
A pesar del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para controlar el flujo de migrantes y de transferir a 29 presuntos capos del narco a Estados Unidos, México enfrenta un 25 % de arancel punitivo contra la mitad de sus exportaciones de Estados Unidos por su lugar en el tráfico de fentanilo.
Este martes, ante el Comité de Finanzas del Senado, el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró que el arancel de 25 % contra los productos mexicanos que llegan fuera del régimen del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) están justificados ante la emergencia por fentanilo llegado de México.
RAA
