Con información de Benito Jiménez
Ciudad de México.- Tras ser recapturado en Cuba, el Gobierno de México envió a Estados Unidos al ciudadano Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang” y señalado como capo del fentanilo, informó el titular de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
El día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, como resultado de las gestiones realizadas por la @FGRMexico, en un operativo encabezado por @Defensamx1,@SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, CNI y @SRE_mx”, informó el Secretario de Seguridad federal.
Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024 en México para afrontar un proceso de extradición, con base en una orden de captura girada en octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, por 13 cargos de tráfico de cocaína y fentanilo y por lavado.
Sin embargo, se fugó de su arresto domiciliario en Ciudad de México en julio pasado.
..
Intentó capo chino escapar a Rusia, dice WSJ
Zhi Dong Zhang fue detenido en México en 2024 y recapturado en Cuba, a donde ingresó con identificación falsa
Intentó escapar a Rusia, dice WSJ
El diario The Wall Street Journal hizo un recuento de cómo el jefe de la droga chino, Zhi Dong Zhang, escapó a Rusia, pero se le negó la entrada al país y fue devuelto a Cuba, donde después fue arrestado.
De acuerdo con el medio estadounidense, en julio, el capo escapó de su arresto domiciliario en México, donde se subió a un avión privado con destino a Cuba y abordó un vuelo a Rusia. Las autoridades rusas le negaron el acceso al país y ordenaron su regreso inmediato a Cuba.
Los funcionarios rusos parecen haber pasado por alto el valor de un fugitivo de alto rango buscado por Estados Unidos con información sobre el submundo estadounidense, probablemente porque Zhang llevaba una identificación falsa y la alerta de Interpol para él había sido emitida por México, y no Estados Unidos”, escribió The Wall Street Journal.
Zhi Dong Zhang es considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el vínculo más importante entre China y cárteles mexicanos que producen fentanilo.
La fuga en México y los delitos en EU
Zhang está acusado de contrabandear precursores para fabricar fentanilo para los Cárteles de Sinaloa y Jalisco. En Georgia, está acusado de traficar grandes cantidades de cocaína y fentanilo a Estados Unidos y de realizar numerosos depósitos en efectivo en bancos estadounidenses
La audaz fuga de Zhang del arresto domiciliario en julio enfureció a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum”, escribe el WSJ.
La fuga fue una vergüenza para las autoridades mexicanas, que intentaban demostrar a Estados Unidos que estaban combatiendo el tráfico de fentanilo y evitando acciones militares unilaterales estadounidenses contra los cárteles”.
Los agentes de inteligencia de la isla extraen metódicamente información sobre su vasta red criminal en China, México y Estados Unidos. La embajada de Cuba en Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.
Zhang llegó a México desde China antes de 2020, se casó con una mexicana y obtuvo la ciudadanía.
RAA

