Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, promete conducir un debate plural, ordenado y respetuoso, con transparencia y rendición de cuentas.. Fotos: Cortesía.

León, Guanajuato.- Kenia López Rabadán, nueva presidenta de la Cámara de Diputados, garantizó un debate plural, ordenado y respetuoso en la conducción de la Mesa Directiva, donde todas las fuerzas políticas sean escuchadas y las decisiones se tomen por las mayorías con civilidad democrática.

La legisladora panista señaló, en entrevista con medios de comunicación, que lamenta las escenas de polarización y violencia registradas en el Congreso de la Unión, por lo que subrayó que “si los mexicanos pagan impuestos, no es para recibir show, sino para recibir beneficios de las y los servidores públicos”.

Mi tarea es asegurar que las condiciones en la Cámara de Diputados se den en un piso parejo, y que los temas que son tan importantes para la República se den de manera transparente, respetuosa, plural”, dijo.

Prestigiar la política

Kenia López Rabadán enfatizó que se necesita prestigiar la política y hacer que los ciudadanos conozcan el trabajo de los legisladores desde un punto de vista formal, legal y respetuoso.

Comentó que la Cámara de Diputados debe ser plural, donde se representen las distintas visiones de manera respetuosa, pero siempre apegada a la legalidad.

La diputada afirmó que, así como debatiente pidió respeto para pronunciarse en la tribuna, hoy lo garantiza en la conducción de los trabajos en San Lázaro.

“Es necesario prestigiar a la política, y se haga de manera plural, como plural es el país, plural es la Cámara de Diputados, en esa pluralidad se necesita reconocer al otro, respetar al otro, aunque su forma de pensar sea distinta a la nuestra”.

Apuntó que, más que un papel de oposición ante la mayoría representada por Morena, tendrá el reto de poder impulsar y garantizar diálogos y debates equilibrados, plurales y, como lo ha señalado, de respeto, buscando dejar fuera los espectáculos.

Contrapesos, fundamentales

En otra parte de la entrevista, Kenia López Rabadán afirmó que, en un contexto de polarización extrema en el que se encuentra el país, los contrapesos institucionales son fundamentales.

El Congreso no puede ser escenario de confrontaciones que alejen a la ciudadanía”, sentenció.

Puntualizó que el deber ser es que los legisladores busquen las mejores condiciones para los ciudadanos: carreteras seguras, hospitales con medicinas, un sistema público de salud que funcione y escuelas de calidad donde los hijos de las y los mexicanos puedan aprender y desarrollarse.

Dijo que el gasto público debe estar alineado con los principios de transparencia y rendición de cuentas, evitando cualquier tipo de exceso en el ejercicio del poder.

“Un servidor público no debería tener mansiones ni aviones. Lo que debería tener es una evolución patrimonial congruente con su salario”, puntualizó.

Reforma electoral

De acuerdo con Kenia López Rabadán, en el periodo legislativo que comienza habrá varios temas de interés para la nación, como la Ley de Amparo o la posibilidad de una Reforma Electoral que se prevé presentar.

Al respecto, anticipó que será un proceso complejo y polarizado, pero garantizó que la discusión se desarrollará en un marco de legalidad y transparencia.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *